GLOBAL / FRONTERA SIRIA-IRAQUÍ
Ayad al-Yumaili, quien se cree era el N°2 de Abu Bakr al-Bagdadi, murió en un ataque aéreo el, dijo un portavoz iraquí de inteligencia a la agencia Reuters.
La coalición contra el Estado Islámico liderada por USA dijo que no podía confirmar por el momento la información, que fue adelantada por una cadena estatal de televisión iraquí.
La información sostuvo que Yumaili murió junto a otros líderes del grupo en un ataque llevado a cabo por las fuerzas aéreas iraquíes en la región de al-Qaim, cerca de la frontera con Siria, dijo un portavoz de inteligencia militar a Reuters.
"Los aviones de la fuerza aérea ejecutaron un ataque con precisión contra la sede de Daesh en al-Qaim... que provocó la muerte del segundo al mando de Daesh... Ayad al-Yumaili, alias Abu Yahya, el ministro de Guerra", dijo antes la televisión estatal, citando un comunicado del consejo de inteligencia militar.
Las fuerzas iraquíes, apoyadas por una coalición liderada por Estados Unidos, llevan luchando desde octubre para recuperar la ciudad de Mosul, el último gran bastión del Estado Islámico en Irak y la ciudad en la que Baghdadi declaró un califato hace casi tres años.
Casi 290.000 personas han huido de la ciudad para escapar de los combates, según la ONU.
Los responsables estadounidenses e iraquíes creen que Bagdadi ha dejado a los mandos operativos en Mosul y se esconde ahora en el desierto con los altos mandos.
La información de la televisión iraquí es el primero de un medio oficial que anuncia la muerte de Yumaili, que fue responsable de inteligencia con Sadam Husein, el presidente iraquí derrocado en 2003 por una invasión liderada por Estados Unidos.
Yumaili lideró la principal agencia de seguridad del Estado Islámico en Irak y siria, conocida como Amniya, respondiendo directamente a Bagdadi, según expertos.
PAKISTÁN
En otro territorio de violencia, Pakistán, total de 20 personas fueron torturadas y asesinadas con palos y cuchillos en un santuario sufí de Pakistán, dijo el domingo 02/04 la Policía, en un ataque que llevaron a cabo supuestamente el guardián del templo y varios cómplices.
El sufismo, con sus antiguos rituales hipnóticos, es una forma mística del islam que se practica en Pakistán desde hace siglos.
En los últimos meses, los santuarios sufíes han sido el objeto de ataques de suníes que los consideran heréticos.
Un suicida con bomba del Estado Islámico mató a más de 80 devotos en un santuario en la provincia de Sindh.
Otras 4 personas resultaron heridas en el ataque, producido por la mañana en Sargodha, una ciudad de la región del Punjab.
El guardián del santuario, Abdul Waheed, pidió a los devotos que los visitaran y luego los atacó con sus cómplices, dijo Liaqat Ali Chattha, subcomisario de la zona.
"Mientras llegaban eran torturados y asesinados", dijo Chattha a Geo TV.
Pervaiz Haider, doctor en el hospital de Sargodha, dijo que la mayoría de los fallecidos fueron golpeados en la nuca.
"Hay heridas de palos y cuchillos en los cuerpos de las víctimas", dijo a Reuters.
La Policía detuvo a Waheed. En su interrogatorio dijo que creía que sus víctimas iban a matarlo, dijo Zulfiqar Hameed, responsable policial de Sargodha.
"Waheed dijo a la Policía que mató a las personas porque habían intentado matarlo con envenenamiento en el pasado e iban a intentar matarlo de nuevo", dijo Hameed a Reuters.
Reuters no pudo contactar inmediatamente con Waheed o con sus representantes legales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario