viernes, 7 de abril de 2017

POBREZA E INDIGENCIA: PRECIOS QUE DISTORSIONAN ÍNDICES

ECONOMÍA / PROVINCIAS 



 El último informe del Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano, basado en las cifras de pobreza e indigencia referidos al segundo semestre de 2016, que arrojaron un 30,3 y 6,1% de personas en esas situaciones, respectivamente, se centró en las diferencias que se registran a lo largo del país. 


Mientras que el mayor valor para la pobreza correspondió a La Banda, Santiago del Estero, con un 44%, el mínimo fue adjudicado a Río Grande, Ushuaia, con 9,7%, al igual que los correspondientes a Río Gallegos (13,4%) y Comodoro Rivadavia-Rada Tilly (15,7%), todos ellos muy alejados del promedio nacional.

¿Cómo se explica? Según el reporte se computa como pobre a todo aquel cuyos ingresos se ubican por debajo de la línea de pobreza estimada para el período de referencia. Dicha línea viene dada por el valor de la canasta básica total, calculada en base a los precios medios del aglomerado Gran Buenos Aires, ajustados para las regiones con los coeficientes de Paridad de Poder de Compra del Consumidor (PPCC) de 2001.

Según el director del CENE, Víctor Beker, "esto puede introducir un sesgo en las mediciones regionales, al suponerse que estas PPCC se mantuvieron constantes desde 2001 hasta ahora.

Si los precios en las provincias patagónicas hubieran evolucionado por encima de los del Gran Buenos Aires, la línea de pobreza en la realidad se ubicaría por encima de la que utiliza el INDEC para dicho cálculo, lo cual llevaría a subestimar el número de habitantes en situación de pobreza en aquella región".

Concluye que, "ello plantea la necesidad de contar con precios para el conjunto de los aglomerados urbanos incluidos en el cómputo de la pobreza e indigencia.

Lamentablemente, a partir de 2007, a instancias de la intervención en el INDEC, se dejaron de calcular la mayoría de los índices provinciales de precios, tarea que sólo algunas provincias retomaron a partir de 2016".

No hay comentarios:

Publicar un comentario