POLÍTICA / PROTESTAS SIN HUELGA
Los seis gremios docentes bonaerenses definieron continuar reclamando sin paros por un aumento salarial que coloque a todos los sueldos del sector por encima de la línea de la pobreza. En ese contexto, pusieron la pelota en el campo de la gobernación: dijeron que está en sus manos resolver el conflicto.
Ayer, los integrantes del Frente de Unidad Docente Bonaerense -Amet, Feb, Sadop, Suteba, Uda y Udocba- emitieron un comunicado conjunto donde plantearon “la continuidad de la lucha a través de la realización de diferentes acciones gremiales”.
Acto seguido advirtieron, tal como adelantó este diario, que “si no hubiera avances en el desarrollo de la negociación (con el gobierno), se profundizará el plan de lucha con medidas de acción directa (huelgas)”.
El Ejecutivo provincial salió a subrayar que el hecho de que los sindicatos no hayan convocado a nuevos paros no es una victoria del gobierno (ver aparte). Y es que aún falta lo principal: la reanudación de la paritaria y una propuesta que destrabe una relación muy conflictiva que ha dejado heridas abiertas de ambos lados.
Volviendo al plano gremial, las seis entidades recordaron que la nueva modalidad de protesta la definieron “los docentes a través de una masiva consulta”, y se encargaron de enfatizar la unidad de las organizaciones sindicales y las comunidades escolares.
“Se ratifica la unidad de todas las escuelas para defender nuestros derechos y la educación pública, en el marco del Frente de Unidad Docente”, puntualizaron.
“El Frente expresa que la gobernadora María Eugenia Vidal tiene la oportunidad de resolver el conflicto a través de una inmediata convocatoria a paritarias con una propuesta salarial superadora de verdad”, apuntaron los seis gremios, para indicar que esa oferta “debe garantizar que ningún docente perciba salarios por debajo de la línea de pobreza”.
Vale decir que el salario inicial docente es de 9.800 pesos y que la canasta básica del Indec ya se ubica cerca de los 14.000 pesos.
Luego, también solicitaron “la convocatoria a las restantes comisiones técnicas para el debate y elaboración de propuestas que posibiliten avanzar en una educación pública de calidad, propuesta expresada por este Frente en reiteradas oportunidades”.
Finalmente se refirieron a los descuentos y a los fallos judiciales. Pidieron que el gobierno cumpla las resoluciones de la jueza Ventura Martínez que implican la “urgente devolución de los días ilegalmente descontados”. “Estamos dispuestos al diálogo respetuoso, democrático y sin condicionamientos”, remata
EL GOBIERNO
El director general de Cultura y Educación bonaerense, Alejandro Finocchiaro, aseguró que el gobierno no ve como “una victoria” que los gremios docentes hayan levantado el pie del acelerador de los paros, luego de un marzo conflictivo como pocos.
En realidad, el ministro consideró la actitud gremial como un paso clave para que empiece a “primar la racionalidad” en la puja entre la administración provincial y los maestros.
“Tenemos que seguir negociando con los gremios para llegar a un acuerdo, si no tuviésemos esa idea, la gobernadora hubiese cerrado el tema por decreto, cosa que nunca quiso hacer”, subrayó.
Que los sindicatos hayan puesto pausa en las medidas de acción directa significa que “se podrá discutir con los chicos en las aulas”, finalizó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario