jueves, 7 de diciembre de 2017

CARRIÓ AVISA: PONDRÁ LA LUPA EN EL CÁLCULO DE LAS JUBILACIONES

POLÍTICA / REFORMA PREVISIONAL 



Cuando desde el oficialismo se mostraban confiados en sancionar en diciembre la reforma previsional con un interbloque de mayor número, más cerca del quórum y la posibilidad de sumar a algunos diputados opositores, desde la Coalición Cívica-ARI de Elisa Carrió advirtieron que quieren discutir cuándo comienza “a regir la nueva fórmula de cálculo” de actualización de los haberes jubilatorios, el punto más cuestionado de la norma y que le genera más de un dolor de cabeza a los diputados de Cambiemos cuando tienen que defender en público la iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo. 


Si bien el comunicado de la CC-ARI adelanta el respaldo en general a la reforma previsional, advirtieron que continuarán discutiendo en particular la iniciativa, en especial el momento en que empezará a regir la nueva fórmula de cálculo de haberes.

La bancada, integrada a partir de la renovación parlamentaria por 10 legisladores nacionales, se reunió ayer (6/12) por primera vez con su nueva conformación y analizó los alcances del proyecto sancionado por el Senado.

“Apoyamos la iniciativa en general, pero vamos a discutirla en particular desde la semana que viene, especialmente el momento en que comenzará a regir la nueva formula de cálculo”, dijeron los legisladores del espacio que conduce Elisa Carrió.

Según se informó en un comunicado de prensa, "se comenzaron a estudiar cuestiones relativas al momento en que empezaría a funcionar la nueva fórmula de cálculo, a efectos de entender si se produce o no un desfasaje".

No obstante, los diputados del espacio liderado por Carrió consideraron que la nueva fórmula "da más seguridad y previsibilidad ya que se toma el número de la inflación y los salarios como variables de actualización con un ajuste trimestral”.

El Gobierno nacional quiere que la reforma previsional se sancione en Diputados alrededor del 20 al 27 de diciembre, esto implica que no se cambie una coma del proyecto que ya aprobó el Senado de lo contrario tendría que volver a la Cámara alta en revisión para aceptar o no los cambios, lo que demoraría aún más los tiempos y el Ministerio de Hacienda de Nicolás Dujovne necesita que la norma se reglamente en enero para que el nuevo cálculo de actualización de haberes se pueda hacer efectivo a partir de marzo de 2018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario