NEGOCIOS / "SAPOS Y CULEBRAS"
“La intención no es crucificar a las marcas”
Alberto Arébalos,
Milenium Group.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Imagen). “Para hacerlo desarrollamos un algoritmo de medición que otorga valor a cada variable de acuerdo a su nivel de relevancia. Usando herramientas tecnológicas y Analistas de Reputación Digital expertos en Data Management llegamos a un índice que va de 1 a 100, donde 1 es excelente y 100 muy mala”, explica Alberto Arébalos, que presentó públicamente el ranking el viernes en Buenos Aires.
Sobre el altísimo guarismo de la línea aérea estatal argentina, Arébalos –que explica claramente en este video de 3 minutos en La Hora de Maquiavelo de qué se trata– aclaró que “con más de 50 puntos, para nosotros el de Aerolíneas es un índice muy alto, las empresas deben empezar a preocuparse seriamente por su reputación a partir de los 25 puntos”.
¿Cuál es la principal diferencia entre este ranking “inverso” con los índices tradicionales de reputación?
Los rankings tradicionales de reputación “preguntan a ejecutivos de otras empresas, nosotros con este índice queremos saber qué dice de las empresas la gente libremente. Es un ranking más democrático”, explica Arébalos.
En esta edición lanzamiento, Milenium presentó el análisis de dos sectores: bancos y empresas telefónicas, y Aerolíneas sola –sin compararla con otros operadores del mercado aerocomercial- pero promete cada tres meses sumar más industrias a esta suerte de ranking “Sapos y culebras” de la reputación negativa.
Arébalos explica que el índice inverso de reputación evalúa tres variables de máxima relevancia cuando se habla de reputación: Influencia Potencial Negativa, Percepción Negativa y Comunidad Detractora.
“Para hacerlo desarrollamos un algoritmo de medición que otorga valor a cada variable de acuerdo a su nivel de relevancia. Usando herramientas tecnológicas y analistas de reputación digital expertos en data management llegamos a un índice que va de 1 a 100, donde 1 es excelente y 100 muy mala”, explica el ex dircom regional de Google y Facebook y hoy socio de la consultora Milenium.
“En Milenium Group creemos que la reputación es un activo dinámico y está compuesta por lo que los otros piensan y no por lo que las marcas dicen de sí mismas. La web social es el único medio de comunicación con memoria y ha llevado a las organizaciones a estar expuestas como nunca antes a una evaluación pública y colaborativa por parte de sus clientes”, sostiene.
Arébalos explica que cualquier compañía que considere la experiencia de su usuario como un activo importante de su marca está forzada a medir periódicamente su estado reputacional entre los usuarios y pone sobre la mesa una afirmación que hará fruncir el ceño en el sector de los rankings empresariales: “La reputación se ha venido manejando como un asunto de ego entre las marcas. En especial entre las grandes corporaciones. En todos los índices existentes lo importante es estar en el top ten, como si lo importante fueran las marcas y no los usuarios. Por eso hemos desarrollado un indicador en el que los usuarios son los protagonistas y desde allí se deben entender las marcas”.
Por las dudas, Arébalos aclara: “La intención no es crucificar a las marcas, sino ofrecer una herramienta que no existía en el mercado para poder medir realmente cómo se mueve la curva de la reputación en función de los esfuerzos de la marca”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario