EL PORTEÑO / MARCHA A LA LEGISLATURA
Los sindicalizados docentes de la educación pública porteña dicen que con el centro de capacitación Universidad para Docentes se cerrarán los 29 institutos de formación que hay en CABA.
Pero, en verdad, hay cuestiones más de fondo en su oposición.
Lo cierto es que los sindicatos nunca han trabajado seriamente en la capacitación de sus afiliados de manera tal de darle excelencia a la educación pública para que no siga pareciendo una hija boba de la educación privada.
El jueves 07/12 será la última sesión ordinaria en el parlamento capitalino y desde el Ministerio de Educación afirman que "de ninguna manera se trata nada este jueves", pero los sindicatos se manifestarán frente al edificio de Perú 160.
El Consejo Superior de Rectores convocó para este jueves 07/12 al mediodía a una movilización frente a la Legislatura porteña. Es en rechazo al proyecto enviado por el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta para crear la primera Universidad para docentes, con el nombre de UniCABA.
Para crearla, unificarán los 29 institutos de formación de la Ciudad. Este es el punto clave del rechazo de los gremios y muchos formadores docentes, pero hay más.
Urgente24 dialogó con Esteban Sottile, secretario de Educación Superior de UTE, quien explicó en profundidad porqué rechazan el proyecto de UniCABA.
"Si se pasa del sistema de formación docente a la universidad, el primer problema es que no será el mismo convenio colectivo de trabajo, razón por la cual el estatuto no está más. Los cargos de las universidades no se miden en horas cátedra, lo más parecido a eso es una dedicación simple (10 horas cátedra). ¿Qué pasará con los docentes que tiene 6 horas cátedra? Pero sólo se trata de docentes, los administrativos y auxiliares tienen convenios colectivos de trabajo distintos".
Otra cuestión que planteó Sottile se refiere a los planes de estudio. "Si se pasa a la universidad, las resoluciones que habilitan los títulos de formación docente dejarían de tener validez. Para que exista validez de los títulos, deberían pasar a través de la CONEAU (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria). Con este proyecto, las resoluciones del sistema formador quedarían caídas. Una cláusula transitoria del anteproyecto dice que se va a respetar la trayectoria educativa de aquellos que iniciaron la carrera. El problema es para los que comiencen desde el año que viene".
Según reza el proyecto enviado a la Legislatura, la universidad estará en la órbita del Ministerio de Educación porteño. Tendrá un rector designado por el Poder Ejecutivo de la Ciudad, que será "quien conduzca el proceso de formulación y reconversión del proyecto institucional y académico".
En definitiva, será quien se encargue de delinear el estatuto.
Otro punto anuncia la creación de una comisión de seguimiento integrada por 5 miembros de la Legislatura (3 por la mayoría, 2 por la minoría) y un representante del ejecutivo que designa el Ministerio de Educación porteño.
La UniCABA tendrá 3 funciones: la enseñanza, la investigación y la extensión. Los planes de estudio elaborados por la institución deberán ser validados, pero se plantean áreas de desarrollo: didáctica, pedagogía, ciencia y tecnología, administración y gestión de la educación.
Su sede se especula que estará en el predio del IES Juan B. Justo, en Villa del Parque.
Respecto a la polémica principal por el cierre de los institutos de formación, el proyecto contempla la transferencia "con sus patrimonios, personal docente y no docente, matrícula y sus correspondientes partidas presupuestarias".
También aclara que "los docentes gozarán de estabilidad laboral, conservando salario y antigüedad".
Además, una de las inquietudes de los institutos era qué pasaría con los estudiantes que no hubieran terminado sus estudios para 2019.
El proyecto "garantiza la continuidad académica de los trayectos educativos".
A su vez, en otra cláusula se insta a los docentes de CABA sin formación universitaria a que obtengan una titulación superior.
"A tal fin, la UniCABA desarrollará ciclos de complementación curricular".
"Hay un núcleo de docentes de formación superior que no tienen titulación universitaria. La ley de Educación Superior, en su artículo 36, establece que los docentes de nivel universitario deben tener título de grado o superior. Es decir que, aquellos docentes a los que deberían pasar a planta, tampoco les dan una respuesta. En menos de un año no pueden obtener una licenciatura", explicó Sottile
También aclaró que "nosotros no estamos en contra de la creación de una universidad, hemos apoyada muchas por todo el país. Pero se necesitan tiempos muchos más largos para esto" y agregó que "el Gobierno de la Ciudad no convocó al gremio con mayor nivel de afiliación que es la UTE".
No hay comentarios:
Publicar un comentario