SOCIEDAD / DENUNCIADO
(U24) - Después de afirmar en una entrevista periodística que "hay que echar a la mierda a estos fachos asquerosos de Macri y Bullrich" y que “son una basura, una rata, una mierda de personas en este gobierno de porquería. El pueblo no puede permitir estas cosas", el líder mapuche Facundo Jones Huala fue denunciado por fiscal Guillermo Marijuan por instigación a cometer delitos y atentar contra el orden constitucional.
Esta mañana (6/12) Jones Huala salió a defenderse de esa acusación, ya que atraviesa una delicada situación judicial con un pedido de extradición de Chile por delitos cometidos allí, ese proceso arrancaría el 20 de diciembre, pero la versión del activista resulta muy llamativa.
“No podemos dejarnos matar. Hay aproximadamente 140 desaparecidos” arrancó en entrevista con el periodista Gustavo Sylvestre en Radio 10.
Sobre la denuncia de Marijuan aclaró que “hay mala intención porque se descontextualizan mis dichos. Estábamos indignados porque nos tiraron el cuerpo en nuestra casa” dijo en relación a la muerte de Rafael Nahuel.
A continuación las frases que dejó Jones Huala con Silvestre, algunas muy interesantes como el reconocimiento de los actos de sabotaje y el uso de piedras para confrontar con las fuerzas de seguridad ante la falta de dinero para comprar “armas de guerra”:
“El aparato del Estado está defendiendo a las empresas capitalistas y contra terratenientes”
“La RAM es una organización de autodefensa, no terrorista. Hace sabotajes a las empresas y no ataca vidas humanas”
"Venimos sufriendo la violencia cotidianamente"
“Yo fui parte de la RAM y la misma organización me sacó por estar detenido. La RAM existió, existirá y seguirá existiendo mientras esté la ocupación”
“El Nazismo no llegó al poder por un golpe de Estado sino por elecciones. Si tuvimos diferencias con el kirchnerismo, ahora se han acentuado más”
"El movimiento mapuche no confronta con ninguna estructura estatal, sino con empresas"
"Bullrich confunde cualquier movimiento político con la experiencia propia de Montonera"
“Somos pobres, no podemos comprar armas de guerra”
"La confrontación sigue siendo con piedras"
"No queremos armar ningún Estado, no tiene que ver con nuestra cultura mapuche"
"Reivindicarse como una nación no tiene que ver con querer un Estado diferente"
No hay comentarios:
Publicar un comentario