FÚTBOL / COPA SUDAMERICANA
Por ARMANDO ROCHA / U24
En el encuentro que se disputó en el estadio Libertadores de América de Avellaneda, Independiente le ganó este miércoles (06/12) 2-1 a Flamengo de Brasil por el partido de ida que correspondió a la final de la Copa Sudamericana 2018.
En una gran actuación, el ‘Rojo’ doblegó al bravo ‘Fla’ mostrando solidez y elegancia en el juego de ataque aunque debió sufrir demasiado ante un equipo como el ‘Urubu’ que siempre está dispuesto a dar pelea tanto en la victoria como en la derrota.
Ahora, el ‘Diablo’ jugará la revancha el miércoles (13/12) en el estadio Maracaná de Río de Janeiro.
Para acceder a esta instancia, Independiente dejó en el camino a Libertad de Paraguay, mientras que el “Fla” hizo lo propio con Junior de Barranquilla.
Esta es la segunda ocasión en la que Independiente llega a un partido decisivo de esta competencia, tras haberla conquistado en 2010 al vencer a Goiás de Brasil.
Por su parte, el ‘Rubro-Negro’ es la primera vez que accede a la final de la Copa Sudamericana, torneo que el año pasado tuvo como campeón -de manera póstuma- a Chapecoense de Brasil, luego de la tragedia aérea que enlutó al club de Santa Catarina.
Además, Flamengo quiere también volver a levantar una copa internacional, ya que no lo hace desde 1999 cuando levantó la extinguida Copa Mercosur.
En relación a la victoria ‘Rojo’ sobre el ‘Fla’, ni bien comenzada la etapa inicial, el encuentro se tornó intenso y muy peleado desde la mitad de la cancha ya que los dos equipos disponían de espacio suficiente para poder dar el golpe.
Más allá de la buenas intenciones de los dos combinados, el equipo de Avellaneda tuvo buen manejo de la pelota de la mano de Nicolás Tagliafico y Martín Benítez que no pudo vulnerar la valla defendida por César a los 5’.
No obstante, el ‘Rubro-Negro’ jugó muy cauteloso y de manera paciente para poder presionar. De ahí, el ‘Mengao’ se agrupó desde el círculo central con Diego, Lucas Paquetá y Pará. Por eso, a los 8’ Réver puso en ventaja a Flamengo 1-0 con estupendo cabezazo que no pudo despejar el arquero Martín Campaña.
Por consiguiente, el ‘Diablo’ sintió el impacto de la desventaja y se lanzó a atacar con las subidas de Tagliafico que desperdició una clara situación con un remate desviado que pasó lejos del arco de César, a los 11’.
Por otra parte, el equipo ‘Urubu’ siguió presionando con Felipe Vizeu, Diego y Éverton Ribeiro.
Con el correr de los minutos, Flamengo atinó a cuidar el resultado con las apariciones de Pará y Gustavo Cuéllar desde el lateral derecho.
De a poco, Independiente empezó a fortalecerse con los desbordes de Benítez por la derecha junto con un tiro libre que descargó Gastón Silva que forzó el desvío del guardavalla César a los 26’.
Al rato, a los 28’, una buena gambeta de Benítez a través de un letal contragolpe le permitió a Emmanuel Gigliotti convertir un verdadero golazo para el empate 1-1 que hizo estallar a las cincuenta mil almas del Libertadores de América.
A partir de ahí, el ‘Rojo’ se fortaleció e inclinó la cancha para arrinconar a Flamengo pero por un error garrafal de Alan Franco, Éverton Ribeiro estuvo cerca de romper la igualdad a los 31’.
En los minutos finales, el ‘Diablo’ sintió el cansancio físico y mental lo que permitió al ‘Fla’ recuperarse, poner en riesgo el arco de Campaña.
Ya en la segunda mitad, Independiente tuvo que pasar algunos sustos con la presión que le impuso el ‘Mengao’ con Miguel Trauco, Diego y Lucas Paquetá.
En tanto, el ‘Rojo’ pudo salir del sometimiento de Flamengo y a los 8’ Maximiliano Meza asestó el 2-1 para los de Avellaneda con otro golazo de volea luego de un desborde por izquierda de Ezequiel Barco.
Con el resultado a su favor, el ‘Diablo’ decidió serenarse y se dedicó a pensar el partido haciendo circular la pelota por los costad os mientras que el ‘Fla’ se sentía agobiado y cansado.
A pesar de la caída, los dirigidos por Reinaldo Rueda sacaron provecho de la pasividad de Independiente mostrando una gran remontada con los disparos de Juan, las corridas de Pará y Diego.
Cuando transcurrían los 24’ Willian Arao capturó un rebote y descargó un potente tiro de volea que pasó por el palo izquierdo de Martín Campaña. 3’ después, Pará lanzó un centro atrás que despejó Gastón Silva.
A los 32’, el recién ingresado Vinicius Junior le envió un centro desde la derecha a Felipe Vizeu que no pudo definir sobre la mala salida de Campaña.
A poco del cierre, el ‘Rojo’ también sintió mucho desgaste físico que pudo aprovechar el ‘Fla’ para arrinconar al rival sobre su campo.
A los 40’ estalló la polémica cuando Fernando Amorebieta le realizó un bien quite de pelota a Éverton que desató las protestas de todos los jugadores de Independiente porque el árbitro paraguayo Mario Díaz De Vivar sancionó un tire libre inexistente para Flamengo y no hizo uso del VAR.
Pese a las protestas, Gustavo Cuéllar descargó un tiro libre demasiado débil que fue a descansar a las manos Martín Campaña a los 43’.
En el epílogo, Felipe Vizeu estuvo cerca de la igualdad con un disparo cruzado que despejó Amorebieta en la puerta del área mientras que Juan descargó un cabezazo que quedó en las manos de Campaña.
Finalmente, Independiente, con sufrimiento y siendo mejor que su rival se llevó la victoria en Avellaneda y sueña con dar el golpe en el Maracaná.
No hay comentarios:
Publicar un comentario