GLOBAL / BERNARD FRANCIS LAW
(U24) -El cardenal Bernard F. Law, el arzobispo de Boston entre 1984 y 2002, que fue alguna vez uno de los líderes más influyentes de la Iglesia Católica Apostólica Romana en Estados Unidos -antes de su renuncia tras acusaciones de encubrimiento de abusos sexuales a menores-, falleció el 20/12 en Roma, a los 86 años, informó la Santa Sede en un comunicado.
"Estaba mal, muy mal desde hace tiempo. Falleció este 20 de diciembre de 2017 al alba en la clínica romana en donde se encontraba hospitalizado el cardenal Bernard Francis Law, para los amigos 'Bernie', a los 86 años", escribió Andrea Tornielli del diario LaStampa.
Durante más de medio siglo, explica Emily Langer del diario The Washington Post, Law estuvo dedicado a la Iglesia, institución que se volvió su hogar luego de una críanza itinerante, como el hijo de un aviador comercial y militar. En su camino de párroco a arzobispo de Boston, promovió la doctrina católica tradicional y concibió a la Iglesia como garantora de la justicia social en el siglo 20.
Había comenzado su ministerio en la Mississppi de la segregación, donde usó su autoridad como editor de una publicación diocesana para denunciar el racismo. Más tarde, como obispo de Missouri, recibió en un seminario a alrededor de 200 vietnamitas religiosos que habían abandonado su hogar tras la caída de Saigon en 1975.
El cardenal Law fue además un líder en diálogo interreligioso, incluso antes de que el Papa Juan Pablo II dirigiera esfuerzos por recomponer la dañada relación de la Iglesia con la comunidad judía.
En cuestiones teológicas, explica el Post, compartía la doctrina conservadora de Juan Pablo. Fue uno de los "hombres clave" de este en USA, dijo David Gibson, una autoridad de la Iglesia Católica al Post.
Pero en 2002, el cardenal fue acusado por el diario The Boston Globe de ser el principal "encubridor" dentro de la cúpula eclesiástica de Boston, de casos de abusos sexuales cometidos de manera sistemática por casi un centenar de curas. En lugar de llevar a los curas pedófilos a la justicia ordinaria, Law se limitó a rotarlos de parroquia en parroquia, poniendo así en riesgo a otros niños de ser abusados por parte de ellos, explica Soraya Melguizo del diario El Mundo.
La investigación salió a la luz a principios de 2002 (estaba lista mucho antes pero los atentados contra las Torres Gemelas de Nueva York obligaron a postergar su publicación), provocando un escándalo mediático, social y político, que desató a su vez una ola de revelaciones de otros crímenes sexuales cometidos por el clero en otras partes del mundo, como Irlanda.
"La Iglesia permitió los abusos de un cura durante años", fu e el título demoledor de la noticia.
"El equipo de periodistas del 'Boston Globe', llamado 'Spotlight', reconstruyó detalladamente la historia de 87 sacerdotes pederastas cuyas perversiones sexuales fueron ocultadas por los superiores de la diócesis que, en lugar de intervenir para poner a salvo a los niños, se limitaban a cambiar a los sacerdotes acusados de una parroquia a otra, permitiéndole que abusaran nuevamente.
La primera parte de la investigación fue publicada en enero de 2002. Law dejó su puesto algunos meses después", explica La Stampa.
Uno de los casos más graves fue el del padre John Geoghan, culpable de haber abusado de 130 menores durante más de 20 años en las distintas parroquias a las que fue trasladado como 'castigo' durante esos años.
Law reconoció no haber denunciado públicamente a los sacerdotes y haber enviado documentos confusos al respecto a Roma.
Sin embargo, explica el diario Clarín, nunca fue acusado formalmente ni invitado a declarar por los casos de pederastia.
En 2015, la historia fue llevada a la pantalla en la película Spotlight, que ganó el Óscar a mejor película.
No hay comentarios:
Publicar un comentario