viernes, 22 de diciembre de 2017

CON APOYO DE LOS FUJIMORI, SOBREVIVIÓ EL PRESIDENTE PERUANO

AMÉRICA LATINA / PERÚ & ODEBRECHT 

El Presidente peruano atiende mientras su abogado Borea
se dirige al Congreso, 21/12, Lima. REUTERS/Mariana Bazo

El jueves 21/12, el Congreso peruano -controlado por la oposición-, votó la posible destitución del Presidente peruano, a menos de 18 meses de haber accedido al poder. Pedro Pablo Kuczynski fue acusado de "incapacidad moral" por sus vínculos con la constructora brasileña Odebrecht. 


 El domingo 17/12, el mandatario defendió su inocencia ante la ciudadanía, también pidió disculpas por no haber sido prolijo con los archivos de su empresa Westfield Capital -a través de la cual le acusan de haber recibido pagos de Odebrecht-, explica el diario El País.

Y el miércoles 20/12, la noche antes de la votación, el Presidente también conocido (por sus iniciales) como PPK, denunció: "Estamos ante un golpe disfrazado de interpretaciones legales." Además, el mandatario -desde el Palacio de Gobierno y escoltado por sus 2 vicepresidentes-, confirmó que si se configura su vacancia, sus 2 vicepresidentes no serán parte de un Gobierno que considera ilegítimo.

Ante esa posibilidad, explica el diario La República, correspondería convocar elecciones. “La Constitución y la Democracia están bajo ataque. Estamos ante un golpe bajo el disfraz de interpretaciones legales supuestamente legítimas. Pero, las intenciones de nuestros opositores quedan desenmascaradas por su comportamiento apresurado y abusivo”, expresó.

Anteriormente, Kuczynski había hecho el siguiente mea culpa: “Otro error –hoy lo veo claramente– fue esperar algo distinto de nuestros opositores. Muchos me aconsejaron que a la primera censura respondiera con una cuestión de confianza, no los escuché y asumo mi responsabilidad. Decidí optar por el diálogo, no por la confrontación. Hoy estamos viendo las consecuencias de esta decisión”, indicó.

PPK se presentó en el Congreso a las 9:00 hora local (11:00 de Argentina) y habló durante 1 hora para exponer su defensa. Casi a medianoche, los parlamentarios definieron mediante el voto si lo destituían o no.

El proceso comenzó el viernes 15/12, cuando 93 de los 130 congresistas dieron luz verde a una moción presentada por representantes de 4 fuerzas parlamentarias.

"Pese a todo, Kuczynski ha recibido el apoyo de los gobernadores de Arequipa, Cusco, La Libertad y Piura contra la moción que debatirá este jueves para destituirlo.

Pese a que el viernes 93 de 130 congresistas se pronunciaron a favor de debatir la moción, los 87 votos necesarios para sacar del cargo al presidente no estaban asegurados este miércoles y el oficialismo maniobraba para impedir la derrota", escribió Jaqueline Fowks del diario El País.

No hay comentarios:

Publicar un comentario