POLÍTICA / UN DURO ANTIMACRISTA
(U24) - Juan Grabois, dirigente de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y crítico del gobierno de Mauricio Macri, relativizó este martes que hayan sido "infiltrados" en la manifestación frente al Congreso del lunes los que provocaron los disturbios que desataron enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.
Grabois, conocido por su amistad con el papa Francisco y opositor a la reforma previsional, reconoció 2 grupos desde donde pudo haber surgido la violencia, al mismo tiempo en que señaló que, si bien es "muy probable" que haya habido "infiltrados", hablar sólo de ellos "es una simplificación".
“Los movimientos y agrupaciones colectivas, que tenemos una cierta estructura, quedamos desbordados por la masividad y la heterogeneidad de la protesta. Hubo una espontaneidad que tiene su propia lógica", dijo en declaraciones a Futurock.
Además, diferenció el operativo del lunes respecto del desplegado el juevez. Grabois vio "el vaso medio lleno" al estimar que "no había una imagen de militarización monstruosa".
Relató que durante la 1ra. hora de las agresiones, la 1ra. línea de la Policía Metropolitana estaba para "recibir la lluvia de piedras".
“El 99% de la gente que fue no estaba para eso. Plantear que hay infiltrados es una simplificación. De hecho, es muy probable que haya: en un momento un tipo de civil me tiró gas en la pierna. Claramente, era un policía que estaba de civil en la manifestación", aseguró Grabois.
"Los pibes de la barriada tienen mucha bronca y ven esta situación como una oportunidad para descargarla y van dispuestos a todo. Es muy profundo. Por otro lado, hay grupos que hacen de este tipo de acción directa, una militancia con la que no estoy para nada de acuerdo", dijo respecto a los grupos que identificó.
Grabois afirmó que hay una “violencia cotidiana en los barrios populares”, la cual se extiende y se exterioriza en términos políticos, como lo que ocurrió en la marcha. “Ayer hubo muchos pibes que no estaban en ninguna organización ni estaban infiltrados. Esos pibes, si no están haciendo desmanes ahí, lo están haciendo en otro lado. Esto hay que asumirlo como un problema de todos. Es bueno que se visibilice", añadió.
No hay comentarios:
Publicar un comentario