martes, 19 de diciembre de 2017

OBISPOS LE EXPRESARON A MACRI "SU PREOCUPACIÓN POR LOS JUBILADOS"

POLÍTICA / CUMBRE EN LA ROSADA 

Macri recibió este mediodía en la Casa Rosada a la nueva
comisión ejecutiva de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA),
encabezada por el Obispo de San Isidro, monseñor
Oscar Ojea (Foto NA).

El presidente Mauricio Macri recibió este martes (19/12) en la Casa Rosada a la nueva comisión ejecutiva de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), encabezada por el Obispo de San Isidro monseñor Oscar Ojea. 


La reunión se produjo después de que la Iglesia llamara a la "construcción de consensos" y alertara por la "creciente violencia política", a poco de la sanción de la reforma previsional. La audiencia fue solicitada por los obispos argentinos luego de la última reunión plenaria que tuvo lugar en la sede de la CEA, en el microcentro porteño, y se trató del primer saludo protocolar entre Macri y Ojea desde que fue designado al frente del Episcopado, en noviembre pasado.

El encuentro se realizó pasadas las 12.30 en la Casa Rosada, luego que el mandatario brindó una conferencia de prensa en el Salón Blanco. La charla duró casi una hora y por el Ejecutivo participaron el jefe de Gabinete Marcos Peña; el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana; el canciller Jorge Faurie; los ministros de Trabajo, Jorge Triaca; y de Desarrollo Social, Carolina Stanley; el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo; y el secretario de Culto, Santiago de Estrada.

 "Se habló durante casi una hora, con franqueza y claridad sobre la situación socio-política que está viviendo el país. En ese contexto, los obispos expresaron al Presidente sus preocupaciones por la situación de los jubilados, la magnitud de los hechos de violencia registrados y la característica de la respuesta de las fuerzas de seguridad", informó el Episcopado.

 También le manifestaron al mandatario "la necesidad de que, en esta coyuntura económica, el mayor esfuerzo lo realicen los que más tienen" y reafirmaron la "necesidad de continuar el camino del diálogo, en el marco de las instituciones democráticas y de asociaciones representativas de la sociedad civil y comunidades religiosas".

 Los obispos decidieron acercarle a Macri personalmente su último comunicado en el cual son críticos respecto de la situación del país y formulan un fuerte llamado al “diálogo”.

 “En estos días las familias argentinas han sido conmovidas por una creciente violencia política, que no sólo se ha registrado en las calles, sino que ha llegado incluso al interior del Congreso impidiendo su normal funcionamiento”, detalló el documento.

 "Como pastores deseamos hacer un nuevo llamado al diálogo. Para responder a las muchas urgencias y angustias de nuestros hermanos más frágiles, especialmente los jubilados, y para construir una sociedad justa y equitativa, no existen dos caminos, el diálogo o la violencia, solamente hay uno, el diálogo”, destaca.

 En el trabajo, los obispos también exhortaron “a todos a multiplicar los esfuerzos necesarios para poder celebrar estas próximas fiestas de Navidad en paz”.

 El organismo había reclamado la "construcción de consensos como el único camino para la aprobación de leyes importantes que afectan al conjunto de la población, especialmente a los más pobres y frágiles", al tiempo que pidió a los dirigentes "gestos de grandeza y pacificación".

 La institución además expresó dolor y tristeza por los fuertes enfrentamientos que se produjeron en los alrededores del Congreso, en protestas contra la reforma previsional.

"No tenemos palabras para expresar el dolor y la tristeza que nos conmueven después de lo vivido en ocasión del comienzo del tratamiento de la reforma previsional", indicó la Iglesia, que advirtió: "Ninguna forma de violencia puede aceptarse".

 En la reunión con Macri, además de Ojea, participaron el cardenal primado y arzobispo de Buenos Aires monseñor Mario Poli, el obispo de La Rioja monseñor Marcelo Colombo, y el obispo de Chascomús monseñor Carlos Malfa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario