POLÍTICA / ATAQUE A LA AMIA
CAUSA AMIA
El atentado a la AMIA fue un ataque terrorista con coche bomba que sufrió la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en Buenos Aires el lunes 18/07/94. Se trató de uno de los mayores ataques terroristas ocurridos en Argentina, con un saldo de 85 personas muertas y 300 heridas, y el mayor ataque sufrido por judíos desde la 2da. Guerra Mundial.
La comunidad judeoargentina con casi 300 000 personas, de las cuales más del 80 % vive en Buenos Aires, es la más numerosa de América Latina y 6ta. o 7ma. mayor del mundo.
En 2001 se inició un juicio oral contra 22 acusados de ser la conexión local y haber facilitado la camioneta con explosivos, entre ellos el ex comisario de la Policía Bonaerense Juan José Ribelli y Carlos Telleldín. El juicio contó la presencia de un observador de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Memoria Activa cuestionó la investigación y al juez Galeano y APEMIA rechazó el juicio oral al considerarlo una maniobra de encubrimiento por parte del Estado argentino.
En 2003, después de 9 años de investigación, la justicia argentina, acusó formalmente al gobierno iraní de planificar el atentado y al Hezbolá de ejecutarlo, imputando a ocho funcionarios iraníes y un ciudadano libanés, contra los que ordenó alertas rojas de captura de la Interpol que fueron aprobadas, de ser los autores.
Según la investigación del juez Galeano, Argentina fue elegida como blanco del ataque tras la decisión del gobierno argentino de suspender un acuerdo de transferencia de tecnología nuclear a Irán.
Juan José Galeano |
En septiembre de 2003, uno de los imputados iraníes, el ex embajador Hadi Soleimanpour, fue detenido en Londres, pero el Reino Unido rechazó su extradición a la Argentina y lo liberó.
Irán, como respuesta, ordenó la captura de cinco ciudadanos argentinos, Carlos Corach (Ministro del Interior), Rubén Beraja (dirigente de DAIA), Juan José Galeano (juez), Eamon Mullen y José Barbaccia (fiscales).
En diciembre de 2003 el Juez Galeano fue apartado de la causa. El 2/09/04 el tribunal dictó sentencia absolviendo a todos los acusados del juicio oral. También ordenó investigar a Carlos Telleldín, acusado de cobrar una recompensa de 400 mil dólares para involucrar a los policías bonaerenses.
Telledín permaneció encarcelado. También ordenó investigar las irregularidades de algunos funcionarios y dirigentes, entre ellos el ex presidente Carlos Menem, el ex ministro del interior, Carlos Corach, el ex jefe de la SIDE, Hugo Anzorreguy, el juez Juan José Galeano, por haber habilitado el pago a Telleldín, el presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), Rubén Beraja, y el comisario Jorge "Fino" Palacios.
El 13/09/2004 se creó una fiscalía especial para el caso AMIA, a cargo de la cual quedó designado Alberto Nisman, la llamada Unidad Fiscal AMIA.
Además, fue en marzo de 2017 cuando renunciaron los abogados del gobierno en el 2do. juicio oral, denunciando presiones del ministro de Justicia y Derechos Humanos Germán Garavano para limitar su accionar en el proceso.
Ante los hechos, la asociación de víctimas del atentado Memoria Activa, publicó una carta abierta al presidente Macri sosteniendo que "lo que se busca desde el gobierno es encubrir a los encubridores que están siendo juzgados, desde agosto de 2015".
Ahora la UFI - AMIA solicitó la pena de 13 años de prisión para el exjuez Juan José Galeano y 4 años para el expresidente Carlos Menem, por su responsabilidad en el encubrimiento de la investigación por el atentado a la AMIA.
Asimismo, requirió 8 años de prisión para los exfiscales Eamón Mullen y José Barvacchia, y un año para el extitular de la DAIA, Rubén Beraja.
La fiscalía pidió condenar al ex presidente Carlos Menem a la pena de 4 años de prisión, al acusarlo de encubrir a sospechosos del atentado a la AMIA y solicitó que el ex juez federal Juan José Galeano, que estaba a cargo de la investigación del ataque, sea sentenciado a 13 años.
Los fiscales de la Unidad AMIA Roberto Salum, Leonardo Filippini, Santiago Eyherabide solicitaron además que los fiscales que intervinieron en esa causa, Eamón Mullen y José Barbaccia reciban la pena de 8 años de prisión.
La fiscalía quiere también que sean condenados a 3 años y 6 meses Carlos Telleldín, que cobró tras acusar a policías bonaerenses de haber intervenido en el ataque, y a su entonces abogado Victor Stinfale.
Además, pidieron que sea condenado a 3 años de prisión Hugo Anzorreguy que fue el titular de la SIDE en el menemismo y quien proporcionó el dinero para el pago y un año de prisión en suspenso, para Rubén Beraja, ex titular de la DAIA al momento del atentado.
Por su parte, los fiscales no acusaron al ex comisario Jorge "Fino" Palacios y pidieron su absolución.
En el juicio oral que lleva más de 2 años se ventilaron dos grandes hechos: por un lado, el pago al reducidor de autos Carlos Telleldín para que diera una declaración falsa ante la justicia, y por otro, el abandono deliberado de la investigación sobre el ciudadano de origen sirio Alberto Kanoore Edul, quien tenía vínculos con la familia Menem.
La UFI es la Unidad del Ministerio Público Fiscal que condujo Alberto Nisman hasta su muerte, en enero de 2015, y actualmente está encabezada por los fiscales Roberto Salum, Leonardo Filippini y Santiago Eyherabide.
El atentado contra la AMIA fue perpetrado la mañana del 18 de julio de 1994 y causó la muerte de 85 personas y dejó cientos de heridos, tras lo cual se inició una investigación por la cual 23 años más tarde no hay ningún detenido.
El juicio continuará en febrero con la acusación del Ministerio de Justicia y los jueces Jorge Luciano Gorini, Karina Perilli y Néstor Costabel dictarán sentencia en los primeros días de marzo próximo.
Mientras tanto el tema ya es TT en Twitter y la gente ya está participando con sus comentarios.
Este es el que izó la bandera en nombre de todos los argentinos en la Cámara de Diputados? VERGÜENZA!! AMIA: piden cuatro años de prisión para Carlos Menem por encubrir el atentadopic.twitter.com/jMjKnq7Rpk
— Alex (@_alexlopez) 21 de dic iembre de 2017.
Por el encubrimiento del Atentado a la AMIA piden 4 años de prisión al ex presidente Carlos Menem Piden 6 años para Anzorreguy Piden 13 años Galeano también
— pintura17 (@pintura1634) 21 de diciembre de 2017
Leopoldo Moreau , Maximo K , Carlos Menem no son de izquierda ni de derecha, son delincuentes a secas
— yorsh cluni (@yeorshcluni) 21 de diciembre de 2017
Y la fiscalía pidió 4 años de prisión para Carlos Menem por encubrimiento del atentado a la AMIA@SenadoArgentina ponganse las pilas, dejen de desperdiciar el poco prestigio que les queda y desafueren a esos delincuentes
— #ChauPeronismo (@LaMacrista) 21 de diciembre de 2017
No hay comentarios:
Publicar un comentario