AMÉRICA LATINA / PEDRO PABLO KUCZYNSKI
(U24) - El jueves 20/12, el Congreso de Perú debatirá un pedido de destitución al presidente, Pedro Pablo Kuczynski, por "incapacidad moral". El mandatario tendrá apenas 60 minutos para defenderse de las acusaciones de haber recibido pagos irregulares por asesorías a la constructora brasileña Odebrecht.
Según la consultora política internacional, Eurasia Group, Kuczynski tiene un 60% de probabilidades de ser destituido, “momento en que uno de sus vicepresidentes probablemente encabezará un gobierno debilitado", dijo María Luisa Puig de Eurasia en una nota de investigación.
La consultora también asignó "alto riesgo" de comicios anticipados en las que un candidato anti-establishment podría ser muy competitivo en la elección. "Si Kuczynski sobrevive al voto de destitución, su menor influencia política y las tensiones con el Congreso obstaculizarán los esfuerzos de su gobierno para impulsar el crecimiento y evitar la aprobación de cualquier reforma importante que pueda resultar impopular", manifestó María Luisa Puig.
Según la Constitución peruana, se requiere dos tercios u 87 votos en el Congreso para destituir a un mandatario. La oposición dice que los tiene. El viernes 15/12, se admitió a trámite el pedido de vacancia del Presidente peruano (93 votos a favor y 17 en contra). Si se repitiera el resultado de aquella votación, la oposición tendría 6 sufragios de sobra para que se apruebe la destitución.
"Las bancadas que hasta la fecha confirmaron su voto a favor de la vacancia son Fuerza Popular (71), Frente Amplio (10), Apra (5) y los no agrupados Yeni Vilcatoma y Roberto Vieira. Todos ellos suman 88", explicó el portal Emol.
"Sin embargo, teniendo en cuenta la votación del pasado viernes, Kenji Fujimori (Fuerza Popular) -N de la R: hermano de Keiko- podría votar en contra de su propia bancada. De reiterarse esto, el fujimorismo sólo tendría 70 votos. Aun así, alcanzan los 87 votos mínimos requeridos en el reglamento, aunque de forma muy ajustada."
Emol agrega que lo que jugará un rol muy importante en el conteo final serán las ausencias. Además del voto en contra de Kenji Fujimori, Fuerza Popular no puede tener ausencias como la semana pasada (11 de sus miembros no votaron por estar con licencia médica o ausentes). Ídem el resto de las fuerzas opositoras.
"Así, las abstenciones y las ausencias podrían jugar en contra de la vacancia, lo que vaticina una votación bastante apretada y que tendrá expectantes tanto a la oposición como al propio Kuczynski", explica Emol.
Según Eurasia Group, si el Presidente superara la votación del jueves 21/12, sería por el temor de muchos congresistas de perder su escaño ante unas nuevas elecciones y por el recelo de la propia Keiko Fujimori a afrontar una campaña presidencial mientras ella misma se encuentra bajo la lupa por sus lazos con Oderbrecht, explicó Infobae.
“En Perú, el escándalo (Odebrecht) puede estar reduciendo a su figura más grande hasta el momento: el presidente Pedro Pablo Kuczynski”, escribieron Andrea Zarate y Nicholas Casey del diario The New York Times. Es que Kuczynski sería el primer presidente en ejercicio en América Latina en ser destituido por el escándalo de Odebrecht.
No hay comentarios:
Publicar un comentario