ECONOMÍA / OCTUBRE LIQUIDA BOLSILLOS
(U24) - Los aumentos no dan tregua y octubre llegó con subas de todos los gustos y colores. Gas, transporte y prepagas, encabezan la lista, pero a eso hay que sumarle nafta y los peajes.
Este fin de semana llegó el primero: el combustible. Axion inauguró las nuevas tarifas el sábado con un alza del 8,9%. El domingo fueron YPF con una suma del 8% en promedio (si bien en Buenos Aires fue del 9%) y a Shell, con el 9% en la firma de origen angloholandés.
En cifras, esto significa que en la empresa de control estatal, el litro de nafta súper cuesta $36,74; la Premium, $43,57; el gasoil, $32,98 y el gasoil premium a $38,98.
Por su parte, el aumento de las compañías que brindan prestaciones de medicina prepaga sufre una suba desde hoy "fundada en variaciones de la estructura de costos y razonable cálculo actuarial de riesgo".
El aumento es del 8%, según la resolución 1780/2018 del Ministerio de Salud, publicada a fines de agosto en el 'Boletín Oficial'. Con este, ya suma cuatro incrementos autorizados durante el 2018: hasta 4% en febrero; 7,5% en junio y 7,5% en agosto, y acumulan un ajuste del 29,8% en lo que va del año y un 33,5% en los últimos doce meses.
Las tarifas de gas también están entre los servicios que incluirán modificación este mes. Este rondará entre el 30% y el 35%, y el usuario recibirá parte del mismo en las boletas de noviembre, en donde se encontrará con precios del tarifario anterior (por el gasto que realizó en el mes de septiembre) y del actual.
Los dos bimestres con el aumento recién los recibirá en la factura de fin de año.
Respecto a la distribución, que es parte de la cadena junto con producción y distribución, se espera un incremento de aproximadamente el 20%. En cuanto a la generación de gas, la modificación sería del 40%.
En materia de transporte, llega la segunda quincena de octubre una suba escalonada prevista por el Ministerio de Transporte, y sería la sexta en el transporte público durante el año.
El colectivo, el 15 de octubre sube $1 por lo que el boleto mínimo en la Ciudad será de $13. En enero, el pasaje estaba $6. En lo que va del 2018, la acumulación del aumento fue del 116%.
También pasará con los pases de trenes del área metropolitana. El boleto mínimo subirá entre un 9% y un 18%, según la línea ferroviaria.
La tarifa del San Martín, Sarmiento y Mitre, pasará de $4 a $8,75 (118,7% de aumento desde enero); la del Belgrano Sur, Roca y Urquiza, subirá de $2 a $5,50 (175% desde que arrancó el año) y la del Belgrano Norte, se modificará de $2 a $4,75 ó un 135% en diez meses.
En tanto desde este sábado pasado, se incrementaron las tarifas en los peajes en la autopista que une Buenos Aires con La Plata y la Costa Atlántica.
Un viaje a Mar del Plata desde Capital Federal cuesta $180, mientras que ir y volver de Buenos Aires a La Plata tiene un valor de $100 en horario normal y $128 en pico.
La tarifa para un auto común pasó de $75 a $90 en los peajes de Samborombón y Maipú (Autovía 2) y La Huella (Ruta 11), es decir, un 20% más.
En tanto, en los peajes de Mar Chiquita (Ruta 11), la tarifa para autos pasó de $35 a $45, y en la de General Madariaga (Ruta 74) a $40.
En cuanto al peaje en la autopista La Plata-Buenos Aires, subió desde entre un 25% y un 28% para la categoría de los autos, por lo que el viaje entre Buenos Aires y La Plata, ida y vuelta, cuesta $100 en horario normal.
El viaje hacia la Capital Federal en horario no pico paga $50 (se pagan juntos los dos peajes), mientras que quien lo haga de 7 a 10 deberá desembolsar en total $64.
No hay comentarios:
Publicar un comentario