JUSTICIA / CONDENADOS
(U24) - El fiscal ante el Tribunal Oral Federal número dos, Juan García Elorrio, pidió este viernes la detención de todos los condenados por la tragedia ferroviaria de Once, entre ellos los ex secretarios de Transporte Juan Pablo Schiavi (foto) y Ricardo Jaime, así como la del empresario Claudio Cirigliano y el motorman Marco Antonio Córdoba.
Córdoba fue el 1ero. en llegar a los tribunales de Comodoro Py, previo a que se dictara la órden de detención un día después de que la Cámara de Casación rechazara recursos presentados por los condenados para que el caso llegara a la Corte Suprema.
Luego llegaron Cirigliano y Schiavi.
Esta medida se da a días de la sentencia que se dictará sobre Julio De Vido, exministro de Planificación, acusado en un juicio paralelo de fraude en perjuicio de la administración pública y estrago culposo por las muertes.
La sentencia en primera instancia ya había sido ratificada el 8 de mayo por Casación, aunque modificó algunas de las penas determinadas por el TOF N°2 en el juicio oral.
El castigo mayor será para Jaime: al ex secretario de Transporte de la Nación le corresponderán ocho años por estrago y administración fraudulenta contra el Estado. Se trata de una pena unificada por tres causas diferentes: la de Once más la de recepción de dádivas y la de destrucción de pruebas en otro juicio que enfrentó.
Su sucesor en el cargo, Schiavi, deberá afrontar una condena de cinco años y medio, también por estrago y defraudación al Estado.
En primera instancia le habían dictado ocho años, pero Casación le redujo la sanción porque entendió que los delitos contra la administración pública habían sido cometidos principalmente durante la gestión de Jaime.
Para Cirigliano, en tanto, el castigo será de siete años, dos menos de lo que se había fijado en el juicio oral. Pero su hermano Mario quedará libre: pese al reclamo de los familiares de las víctimas, ni el TOF N° 2 ni Casación lo encontraron culpable.
A Córdoba le dieron tres años y tres meses.
En la mañana del 2 de febrero de 2012 conducía el tren Chapa 16 que se estrelló contra el paragolpes del andén 2 de la terminal del ferrocarril Sarmiento.
La decisión de la Cámara también involucra a los otros ex directivos de TBA condenados: Marcelo Calderón (8 años); Jorge Álvarez (8 años); Carlo Michele Ferrari (6 años); Jorge De los Reyes (6 años); Carlos Pont Vergés (6 años); Víctor Astrella (5 años); Laura Ballesteros (5 años); Guillermo D’Abegnino (5 años); Francisco Pafumi (5 años); Antonio Suárez (5 años); Sergio Tempone (7 años); Roque Cirigliano (5 años), Pedro Raineri (4 años), José Doce Portas (4 años), Oscar Gariboglio (4 años) y Alejandro Lopardo (4 años)
No hay comentarios:
Publicar un comentario