viernes, 5 de octubre de 2018

SI CAMBIEMOS QUIERE EL DESAFUERO DE CFK, TENDRÁ QUE ENTREGAR A UNA DE LOS SUYOS

POLÍTICA / EL CASO AÍDA AYALA 

Aída Ayala en la Comisión que analiza su desafuero.
Foto: @AidaAyala

(U24) - La Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia confirmó este viernes el procesamiento con prisión preventiva de la diputada nacional por Cambiemos y exintendenta de la capital chaqueña, Aída Ayala, por el delito de lavado de activos agravado durante su gestión como jefa comunal. 


 Entre las disposiciones que ordena el fallo, del que dan cuenta los medios locales, se encuentra la inminente reactivación del pedido de desafuero de la legisladora ante la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados de la Nación.

 El oficialismo había rechazado aquel pedido argumentando que la orden de la jueza de instrucción Zunilda Niremperger era a los efectos de que Ayala se presentara a declaración indagatoria, con lo que la diputada chaqueña había cumplido.

Por otro lado, dijeron que el pedido se había vuelto "abstracto" ya que la Cámara Federal de Resistencia le había concedido a Ayala la eximición de prisión.

 No obstante, la Cámara de Casación anuló aquella orden, por lo que dejó a Ayala sólo protegida por sus fueros. Se trata de un tema delicado para el oficialismo, que busca el desafuero de Cristina Fernández en el Senado.

El senador Federico Pinedo dijo que en Cambiemos se tomó la decisión de avanzar en el desafuero una vez que el pedido tenga un doble conforme. Es el caso de Ayala. En Diputados les sería difícil sostener a la legisladora, no sólo por lo que dijo Pinedo, sino porque además el peronismo votó el desafuero de Julio De Vido, motivo por el que está detenido.

 La presión para actuar en el mismo sentido con uno de los suyos se hará sentir. Ayala fue intendenta de Resistencia durante tres períodos (de 2003 a 2015) hasta que perdió la gobernación con Domingo Peppo.

Con Mauricio Macri como Presidente pasó al gobierno nacional: fue nombrada secretaria de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior, que depende de Rogelio Frigerio. Y el año pasado fue electa diputada nacional.

 En su procesamiento la jueza Niremperger sostuvo que Ayala tuvo una "participación en el delito de lavado de activos". La acusación es porque desde la intendencia de Resistencia montó una ingeniería para beneficiar a la empresa "PIMP SA" con el negocio de la recolección de residuos en l a ciudad. 

Con el fallo de Cámara se confirmaron los procesamientos con prisión preventiva de Ayala y el gremialista de los municipales Jacinto Sampayo por los delitos de negociaciones incompatibles con la función pública, enriquecimiento ilícito, fraude en perjuicio de la administración pública, incumplimiento de deberes de funcionario público en calidad de coautora, y lavado de activos, agravado por habitualidad, ser miembro de una banda y funcionario público, en calidad de coautora, todos en la modalidad de concurso real.

 A los empresarios Carlos Huidobro, Pedro Alberto Martínez y Alejandro Fischer, en tanto, se les confirmaron sus procesamientos por enriquecimiento ilícito, fraude en perjuicio de la administración pública, en calidad de coautores, y lavado de activos, agravado por habitualidad, ser miembros de una banda, en calidad de coautores, todos en concurso real.

No hay comentarios:

Publicar un comentario