jueves, 4 de octubre de 2018

RETENCIONES Y DESPIDOS EN EL ESTADO: LAS MEJORES HERRAMIENTAS PARA EL DÉFICIT 0

CONFIDENCIAL / ENCUESTA 



(U24) - Aumentar retenciones y achicar la plantilla de empleados estatales, posiciones antagónicas si se las mira desde un prisma ideológico, son las mayoritarias -y coincidentes en proporciones- cuando se pregunta a los ciudadanos sobre dónde aplicar el ajuste económico.  Así lo revela una encuesta nacional realizada por la consultora Taquión entre el 01 y el 24/09 sobre universo de 1.200 casos. 


Un 40% de los consultados sostuvo que implementaría retenciones a sectores exportadores, como el agro, como instrumento de reordenamiento de las cuentas públicas. Se trata de una posición más cercana a la izquierda o a los sectores "progresistas", que impulsan una "apropiación" por parte del Estado de una porción de la renta privada para destinarla a mejorar el ingreso fiscal y evitar recortes en el gasto.

Esta preferencia toma mayor dimensión en el Área Metropolitana (45,4%), que en el interior del país (34,1%). En una proporción similar, pero en otro sentido, un 38,7% consideró la reducción del personal del Estado como la principal herramienta para reducir el déficit. Esta posición está más vinculada a los sectores liberales, o de derecha, que señalan que la ineficiencia del Estado está vinculada a su tamaño.

Contrariamente al caso de las retenciones, esta opción encuentra mayor eco en el interior (44,6%), que en el AMBA (33,3%). El resultado de la encuesta de alguna forma respalda acciones que ya tomó el gobierno de Mauricio Macri para alcanzar lo que denominado "equilibrio fiscal", que pretende un déficit 0 para el próximo año.

El Gobierno impuso retenciones a las exportaciones de toda índole para mejorar los ingresos, mientras que los despidos en el Estado son moneda corriente desde que comenzó la administración Cambiemos.

Otros segmentos también formaron parte de las respuestas, aunque ningún rubro alcanzó cifras como las que encabezan las preferencias de los consultados.

Por ejemplo, sólo el 6,2% recortaría el gasto social. De hecho, otra parte de la encuesta revela que sólo el 4,3% de los consultados adjudica a la "asistencia social" la responsabilidad de que el Estado no dé prestaciones en sintonía con la presión tributaria (33,8% lo atribuye a la corrupción; y el 25,5%, a la ineficiencia y tamaño del Estado).

Algo menos, un 5,4%, propone recortes en las Fuerzas Armadas para enfrenta el déficit. Y un número más chico prefiere que se reduzcan las obras públicas.

Cuestiones básicas como Seguridad (1,2%), Educación (1,1%) y Salud (0,7%) están en el fondo de las preferencias en cuanto a dónde recortar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario