Imagen Ilustrativa - Facebook |
(ANSA) - SANTIAGO DE CHILE, 26 JUL - El volcán Villarrica, uno de los más activos de Chile y del mundo, comenzó a tener actividad sísmica visible, pero las autoridades de La Araucania, sur del país, llamaron hoy a los pobladores a la calma.
"Se tapó parte del conducto del volcán, la terminó de colapsar", señaló el intendente de La Araucanía, Mauricio Ojeda, pero indicó que las mediciones han ido a la baja. Además exhortó a la responsabilidad de las personas, recordando que se recomienda no acercarse a menos de 500 metros del cráter.
"Hay muchas cosas a las que se pueden exponer. Explosiones que no se pueden predecir", señaló Ojeda. Finalmente, el intendente recordó que el nivel de alerta volcánica en el Villarrica se mantiene en la escala verde, desde hace más de un año.
Por su parte, Rodrigo Ordenes, jefe del Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur, dependiente del Servicio Nacional de Geología y Minería, afirmó que la actividad sísmica en el cráter del volcán, podría corresponder a un desprendimiento de parte de la pared interna del cono y al colapso de una costra sobre el lago de lava muy cercano a la superficie.
Ordenes basó su apreciación en el permanente monitoreo que se mantiene sobre el macizo, que en los últimos días ha registrado explosiones al nivel del cráter con expulsión de material piroclástico.
La preocupación de la comunidad provocó reuniones del Comité de Emergencias y mesas técnicas en las cuales se acordó mantener la alerta técnica verde para los volcanólogos y Temprana Preventiva para el sistema de protección civil.
Respecto de la prohibición de acceder al borde del cráter, las autoridades precisaron que sólo se mantiene como recomendación de no acercarse a menos de 500 metros del cráter.
Desde el sábado último se registraron variaciones en el patrón de comportamiento volcánico del Villarrica, con explosiones menores y proyección de material incandescente alrededor. (ANSA).
No hay comentarios:
Publicar un comentario