lunes, 22 de julio de 2019

IRÁN EJECUTARÁ A VARIOS SUPUESTOS AGENTES DE LA CIA

INTERNACIONAL / EXTREMA TENSIÓN EN EL GOLFO PÉRSICO 

Los sentenciados a la pena capital fueron encontrados culpables
de “corrupción en la tierra”, un cargo que la jurisprudencia
islámica castiga generalmente con la horca.Imagen Ilustrativa

(U24) - La Inteligencia gubernamental de Irán ha anunciado que ha arrestado a 17 ciudadanos iraníes que, presuntamente, habían sido reclutados por la estadounidense Agencia Central de Inteligencia (CIA) para obtener información militar y nuclear del país. Algunos medios locales señalan que algunos de los detenidos incluso ya han sido condenados a muerte. 


“Los espías identificados trabajaban en centros sensibles y vitales del sector privado vinculados con la economía, las [investigaciones] nucleares, las infraestructuras, el campo militar o la cibernética… donde recogían información reservada”, afirma un comunicado del Ministerio de Inteligencia citado por PressTV, retransmitido por otros medios iraníes (todos bajo control estatal).

Las acusaciones de espionaje son comunes entre Teherán y Washington, que mantienen una relación al borde del conflicto desde que en 2018 decidiera retirarse de modo unilateral del acuerdo nuclear de 2015 y volver a imponer sanciones económicas a Irán.

La tensión se ha extendido al Golfo Pérsico, con ataques a varios barcos, el derribo de drones y la captura por parte de Irán de un petrolero británico y un carguero panameño.

El 18/03 Teherán anunció el desmantelamiento de una “red de espionaje” que actuaba en nombre del gobierno de USA y ahora los están juzgando. Esto ocurrió el año pasado para Irán, cuyo año concluye el 21/03 de nuestro calendario.

Debe recordarse que en junio fue ejecutado una persona acusada de espía estadounidense. Yalal Hayizavar, despedido en 2010 de la Organización de Industrias Aeroespaciales del Ministerio de Defensa de Irán, fue ejecutado por transferir información secreta a la CIA, se informó en ese momento. Los reportes también indicaron que Hayizavar “confesó explícitamente que había espiado para la CIA a cambio de dinero”.

Un tribunal militar lo declaró culpable después de que una investigación descubriera documentos y dispositivos de espionaje en su casa. Fue ejecutado en la prisión de Rajai Shahr en Karaj, al oeste de Teherán. Su cónyuge recibió una condena de 15 años de prisión por participar en actividades de espionaje. En esta ocasión, los medios iraníes han empezado a difundir imágenes de supuestos “agentes de la CIA” que habrían estado en contacto con los 17 detenidos.

 Si esto fuese cierto, estarían revelando la identidad de agentes encubiertos. Y arrojando sospechas sobre diversas personas, probablemente anticipando nuevas detenciones. También se hizo público un video que, supuestamente, recoge el momento en el que un oficial de la CIA recluta a un iraní en Emiratos Árabes Unidos. La agencia Reuters ha hecho referencia a la revelación de ciertas imágenes, aunque no de los presuntos espías, sino de varios agentes de la CIA que estarían en contacto con ellos.

 El jefe de contrainteligencia en el Ministerio de Inteligencia de Irán indicó que los sentenciados a la pena capital fueron encontrados culpables de “corrupción en la tierra”, un cargo que la jurisprudencia islámica castiga generalmente con la horca. Y quienes aceptaron cooperar con los servicios secretos iraníes, han recibido largas penas de cárcel.

Los 17 detenidos no estaban en contacto entre ellos sino que cada uno se comunicaba con un agente de la CIA, y eran empleados en “centros importantes del país” -por ejemplo nucleares, explicó el agente-.

 La acusación agrega que la CIA se acercó a los iraníes en conferencias científicas celebradas en África, Asia y Europa o les contactó por las redes sociales e internet, prometiéndoles dinero y visados o residencia en USA. Los espías contaban con documentos de identidad falsos, que la CIA ha dado la orden de eliminar tras ser desmantelada la red de espionaje, según la Inteligencia iraní.

 Esta red tuvo “un papel importante en las operaciones de la CIA en diferentes países”, según el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamjaní, quien citó la cooperación con otros países y la detención de un número de espías, pero sin ofrecer detalles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario