martes, 23 de julio de 2019

CRUCE ENTRE AEROLÍNEAS Y EL GREMIO DE PILOTOS POR UN MENSAJE LEÍDO A BORDO

POLÍTICA / ACTUALIDAD 

El secretario general de APLA, Pablo Biró

(U24) - Los pilotos nucleados en la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) resolvieron leer al final de cada vuelo un comunicado dirigido a los pasajeros, en los que cuestionan la política aerocomercial del Gobierno. Aerolíneas Argentinas consideró que coloca a los pasajeros como "rehenes" al tiempo que "utiliza los bienes del Estado con fines políticos". 


Al concluir cada vuelo, el comandante de la nave dice a los pasajeros a través de altoparlantes: "Les habla el comandante. Habiendo finalizado el vuelo, queremos informales sobre la situación que enfrentamos los pilotos argentinos. Como resultado de la actual política aerocomercial, hoy tenemos empresas que no pueden pagar salarios, que han suspendido sus operaciones, que reducen las dotaciones de pilotos con despidos encubiertos o que se achican devolviendo aviones, levantando destinos y cortando frecuencias".

"Ante esta situación que pone en riesgo miles de fuentes laborales en el país, ratificamos nuestro compromiso de seguir defendiendo la aviación argentina. Los cielos también son de cada uno de ustedes. Desde ya, agradecemos su comprensión", concluye.

El titular de APLA, Pablo Biró, definió en declaraciones radiales que se trata de una estrategia de comunicación, como "un medio de difusión más" que se suma a la actividad que realizan a través de las redes sociales, videos y asambleas.

En declaraciones a El Destape Radio, también indicó que "no descartan ninguna acción" y detalló que se les "ocurrió continuar sin demorar los vuelos , hablándoles a los pasajeros".

Desde Aerolíneas Argentinas señalaron que lamentan "la situación que algunos pilotos están haciendo vivir a sus pasajeros, quienes terminan siendo rehenes de la campaña política que algunos dirigentes sindicales hacen usando bienes que son de todos los argentinos".

Agregan que "la empresa ha recordado a los pilotos que no pueden emitir mensajes de este tipo" por tratarse de "opiniones personales" o declaraciones que pueden generar "alarma" entre los pasajeros, tal como lo dispone el artículo 8.3.22 del Manual de Procedimientos de la empresa, que regula los mensajes a bordo y que establece que desconocer estas medidas "es motivo de posibles sanciones".

Finalmente, expresaron que "se trata de otra medida de gremialistas" que no defienden a la empresa ni a los trabajadores, que se suma a las "16 medidas de fuerza que afectaron a la empresa y a más de 140.000 pasajeros".

"En la medida anterior, cuando el comunicado fue leído por los pilotos en vuelo, ellos no fueron sancionados. El gobierno impulsó una denuncia penal en mi contra", detalla Pablo Biró a clarín.com.

Se refiere a que el titular de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) lo acusó de "poner el riesgo la seguridad aérea". Entonces, se le imputó a Biró el incumplimiento del apartado 8.3.22, "Anuncios a los pasajeros", del Manual de Operaciones de Aerolíneas que, entre sus 15 "reglas generales", en la "6 f)" establece que el comandante "nunca exprese opiniones personales".

A su vez, delimita que es recomendable que el piloto solo se dirija personalmente a los pasajeros "en aquellas situaciones en las que su identificación pueda contribuir a la tranquilidad y seguridad de los mismos".

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