POLÍTICA / ANÁLISIS D'ALESSIO BERENSZTEIN
(U24) - La consultora D'alessio Irol Berensztein y la Asociación Argentina de Publicidad elaboraron un análisis de la publicidad electoral durante el mes de julio 2019. Los resultados muestras que la insatisfacción con la publicidad argentina se acentúa con el correr del tiempo, los adultos mayores de 40 años están hartos y sienten rechazo, mientras que los menores de 38 son más receptivos y la encuentran útil.
Con un universo integrados por 582 personas 18 a 70 años, de ambos géneros, el estudio señala que las audiencias jóvenes son las más interesadas en este tipo de contenido: "Si bien la publicidad electoral presenta una tendencia a generar desagrado y hastío, encuentra un nuevo público interesado en la generación de los centennials".
Aunque remarca que, "Los atributos negativos superan a los positivos: falta de credibilidad y cercanía, distorsión de la realidad y falta de propuestas claras".
Los puntos positivos son la claridad de los mensajes, y en menor medida, la creatividad e información relevante. De todos modos, el análisis afirma que la postura de las personas respecto de la grieta determina "la atracción o el rechazo de las publicidades electorales".
Ante la pregunta "¿Le gustan las publicidades relacionadas con la campaña electoral?", el 44% del universo contestó que solo le gustan algunas y el 51% que no le agrada ninguna. En tanto que el 5% afirmó que siente agrado por la mayoría.
"El hastío predomina como sensación, siendo más notorio en los mayores de 40 años" explican desde las consultoras. Reafirmando que, la mayor atracción se produce en el público millennial (de 25 a 38 años) y, en especial, centennial (hasta 24 años).
Por otro lado, los resultados muestran que 2/3 de la población consideran que los políticos "solo hacen promesas en busca de votos y cerca de la mitad cree que está alejada de los intereses de los votantes".
Este escepticismo es aún mayor entre hombres de más de 40 años, pero nuevamente, son las generaciones más jóvenes las que tienen "la visión favorable".
Al ser interrogados sobre lo que más le gusta de las publicidades electorales, el 49% respondió "nada". Mientras que el 29% valora primordialmente los "mensajes claros", un 22% la "creatividad" y el 19% restante la "información relevante"
Una vez más, el grupo centennial es el que realiza mayores valoraciones.
A mayor edad, mayor rechazo.
Sobre las cuestiones que les producen mayor molestia en las publicidades electorales, el 72% se inclinó por la "distorsión de la realidad", el 65% por la "falta de propuestas claras", un 47% por las menciones a la oposición y el 31% sentenció la de creatividad.
Según este estudio, la grieta que divide a la sociedad argentina se hace presente "en la recordación y valoración de publicidades electorales". Así mismo, es clave para "determinar la atracción y el rechazo."
Respecto a la difusión e impacto, la televisión se mantiene en el primer lugar de importancia. Mientras que las redes sociales tienen un buen posicionamiento, en especial entre jóvenes. Le siguen la vía pública y la radio.
Ante la pregunta "¿Considera que es invasiva la publicidad electoral?", más de la mitad (52%) respondió afirmativamente, en especial los hombres y mayores de 40 años. A la inversa, millennials y centennials son más tolerantes y receptivos.
A pesar de que este año se redujo la pauta política, el estudio no pudo "registrar una visión predominante".
Solo el 32% dijo que lo notó levemente, mientras que el 20% afirmó que la diferencia es bastante.
Respecto a la regulación, 6 de cada 10 coinciden en el pedido por una pauta política de menor duración y espacio, con mayor intensidad entre mayores de 25 años.
A la hora de informarse sobre los candidatos, la televisión y los diarios online comparten el primer lugar como medios para decidir el voto. La televisión impacta más en los mayores de 40 años, mientras que los diarios digitales sobresalen entre millennials (25 - 38) y las redes sociales, entre ellos y centennials (-24).
Sin embargo, 9 de cada 10 mencionan no haber sido influenciados por la publicidad política al momento de definir el voto, excepto por 1/3 de los centennials que indica que fue de utilidad.
Por último, el 77% de los encuestados aseguraron no sentirse representado en las publicidades electorales. Discriminando por género, el 80% de los hombres y el 73% de las mujeres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario