MERCADOS / TIPO DE CAMBIO
(U24) - El dólar cerró de forma estable este lunes tras nuevas medidas del Banco Central. Por su parte, la tasa de interés de referencia subió por 1ra vez en 13 semanas. La cotización mayorista subió apenas 3 centavos en relación al cierre previo, en $42,45. La minorista, por el contrario, retrocedió 0,8 centavos, hasta los $46,608.
La estabilidad cambiaria se produjo merced a una nueva actividad del BCRA en el mercado de futuros, una constante desde la semana pasada. "La inalterable presencia oficial en los mercado de futuros acotó los movimientos del tipo de cambio mayorista, que terminó la primera rueda de la semana en un nivel discretamente superior al del viernes pasado", dijo en relación a la punta mayorista Gustavo Quintana, de PR.
Por otro lado, la calma del dólar coincide con la aplicación de nuevas medidas del BCRA tendientes a prevenir la volatilidad cambiaria con el refuerzo del límite de circulación de dinero.
En 1er. término, la entidad reguladora implementó una fórmula bimestral para "la evaluación del cumplimiento de la meta de base monetaria" para el período julio-agosto, manteniendo la meta promedio en $1.343 mil millones. En 2do, lugar congeló en 58% el piso de la tasa de interés de referencia, hasta que se conozca la inflación de julio, el mes que viene. Por último, elevó 3 puntos porcentuales la fracción de los encajes por los depósitos a plazo fijo que las entidades están habilitadas a integrar con Leliq.
En este contexto, la tasa de interés sufrió una suba que, aunque marginal, fue la 1ra en 13 ruedas. Tras 2 licitaciones de Letras de Liquidez (Leliq), la tasa promedio total se elevó 0,07 puntos porcentuales y finalizó en 58,78%. "Fuerte absorción, con pequeña suba de la tasa en el margen", apuntó Gabriel Caamaño, de Consultora Ledesma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario