Protesta Laborista contra el premier Boris Johnson Foto ANSA |
(ANSA) - LONDRES, 25 JUL - El nuevo premier británico, Boris Johnson, confirmó el objetivo de completar el Brexit para el 31 de octubre en su primer discurso ante la Cámara de los Comunes, y sepultó el acuerdo sobre el Brexit alcanzado por Theresa May.
Johnson lo dijo no obstante hablará hoy con el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, quien le reiteró la posición de la UE de que "el acuerdo de retirada es el mejor y único posible, de acuerdo con las directrices del Consejo Europeo".
Entre protestas de la oposición, Johnson declaró que quiere hacer del Reino Unido "el mejor país donde vivir en el mundo". Un país "verde, próspero, confiado y ambicioso", que puede ser "la primera economía de Europa", agregó, ironizando sobre la "negatividad" de los opositores y pesimistas.
Sobre el acuerdo de May, dijo que "fue rechazado tres veces por esta Cámara y sus términos son inaceptables", afirmó. También insistió en querer "negociar de buena fe una alternativa con la UE" y reiterando su convicción de que el backstop puede ser sustituido por otras soluciones para garantizar la frontera abierta irlandesa sin quedarse "en la unión aduanera y el mercado único".
Entretanto la vocera de la Comisión Europea Mina Andreeva dijo que Johnson y el presidente de la Comisión Europea Jean-Claude Juncker deberían verse pronto pero no se confirmó una fecha. Johnson aseguró que el Reino Unido no designará "en ninguna circunstancia" un nuevo comisario europeo británico para el ejecutivo entrante encabezado por Ursula von der Leyen, ya que el nuevo gobierno se compromete a llevar a término el Brexit para el 31 de octubre sin postergaciones.
A su vez el líder de la oposición laborista Jeremy Corbyn denunció la falta de "un plan sobre el Brexit" concreto y acusó al premier de perseguir "un plan desconsiderado hacia el no deal", que sería un desastre "para la industria, los precios de los alimentos, los puestos de trabajo". Corbyn recordó que Donald Trump definió a Johnson como "el Trump británico" y lo desafió con sarcasmo a asegurar que en un acuerdo comercial post Brexit no se pondrá "en venta" el sistema sanitario nacional del reino. El líder laborista también invocó abiertamente un segundo referéndum sobre el Brexit frente a cualquier solución del gobierno de Johnson que no esté en línea con lo que pide el laborismo.
Por su parte, el jefe de grupo de los independentistas escoceses del SNP en el parlamento británico, Ian Blackford, saludó polémicamente a Johnson como "el último premier de un Reino Unido", volviendo a evocar la perspectiva de un nuevo referéndum sobre la secesión en Escocia.
Juncker felicitó a Johnson por su nombramiento y reiteró su compromiso de trabajar juntos de la "mejor manera posible". Los dos, especificó el vocero, "se intercambiaron números de teléfonos móviles y han acordado mantenerse en contacto".
El presidente Juncker reiteró que "la Comisión permanecerá disponible en las próximas semanas si el Reino Unido desea mantener conversaciones y aclarar su posición con más detalle". Por su lado, el negociador jefe de la Unión Europea para el Brexit, Michel Barnier, definió los pedidos del nuevo premier británico de modificar el acuerdo de "divorcio" como "inaceptables".
Barnier advirtió que la UE debe prepararse para una salida del Reino Unido "sin acuerdo". (ANSA).
No hay comentarios:
Publicar un comentario