domingo, 29 de marzo de 2015

GARRÉ EN LA TRIANGULACIÓN CON VENEZUELA E IRÁN Y EL REGRESO DE LAS ALERTAS ROJAS

AGENCIA / CONFIDENCIAL



 Nilda Garré, embajadora argentina ante la OEA, ex embajadora ante Venezuela, ex ministro de Defensa y ex ministro de Seguridad. 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). "Las relaciones financieras entre los gobiernos de los Kirchner y de Hugo Chávez arrancaron en el 2004 con la creación de un fideicomiso para el intercambio de fuel oil por productos industriales en el banco suizo UBS de Caracas.



Lo administraban la petrolera PDVSA y el Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes). Los fideicomisos no tienen los mismos controles de auditorías que las partidas presupuestarias comunes", recordó Daniel Santoro en el diario Clarín, intentando continuar con la investigación del semanario brasilero Veja, acerca de las triangulaciones entre Argentina, Venezuela e Irán.

 El periodista agregó. "La primera pista aparece en octubre del 2005 con la supuesta apertura de una cuenta en el banco Felton de Delaware, EE.UU., a nombre de la empresa fantasma Business and Services IBC, creada a su vez en el paraíso fiscal de Belice.

Entre ese año y el 2010 llegó a tener “US$61.549.700”.

De acuerdo a fuentes no indentificadas por Santoro, Garré tenía acceso y control de esa cuenta en días en los cuales, a la vez, era embajadora en Caracas.

 Todavía el banco Felton (hoy día del CNB) no respondió a las preguntas periodísticas sobre si Garré tuvo manejo de una cuenta en la entidad financiera.

Deberá recordarse que el antecesor de Garré en Caracas, el embajador de carrera Eduardo Sadous, denunció en su momento ante el juez federal Julián Ercolini que “faltaban US$90 millones” del fideicomiso y estalló un escándalo.

 Él también habló de una “embajada paralela” a su gestión oficial manejada por el ex titular de la OCCOVI, Claudio Uberti, quien renunció al cargo como consecuencia del escándalo provocado por aquella valija con dinero de la petrolera estatal venezolana Pdvsa para la campaña proselitista de Cristina Fernández de Kirchner, de la que se hizo responsable Guido Alejandro Antonini Wilson.

 El banco suizo UBS cerró la cuenta del fideicomiso porque el Bandes no le proporcionó información detallada de las operaciones de la venezolana Compañía de Mecanizado Agrícola y Transporte Pedro Camejo S.A. y la argentina Madero del Plata S.A. (ex Madero Trading), sospechosas de lavado de dinero.

 Más tarde fueron identificadas por Santoro, 2 cuentas (a nombre de la empresa Consulting Engineers Company, de Teherán) que manejaría Garré en el iraní Banco Tejarat (las N° 383-72911794 y N° 226-119772871), más tarde sancionado por Occidente a causa de sus vínculos con el polémico programa nuclear iraní.

 La revista brasileña Veja afirmó que “Irán habría enviado dinero para la campaña de Cristina Kirchner en 2007 a cambio de negocios nucleares e impunidad en el atentado contra la AMIA ", en alusión a la valija de Antonini Wilson, citando a 3 ex integrantes del gabinete de Hugo Chávez, quienes también confirmaron la mediación que realizó Venezuela entre Argentina e Irán en el 2006 por el atentado a la AMIA.

 En contra de la hipótesis de una triangulación de tecnología nuclear se recuerda que el método argentino de enriquecimiento de uranio es diferente al de Irán. Pero Argentina tiene más de 200 convenios con Venezuela, e Irán tenía muchas necesidades a causa de las consecuencias de las sanciones de la ONU contra Irán.

 El fiscal Nisman habló de la posibilidad de triangular insumos industriales no nucleares a Irán.

 “Irán nunca cumple con las alertas rojas”

 Acerca de las limitaciones para investigar todo aquello que involucra a Irán, habló el comisario Luis Fuensalida conUrgente24 Radio. “Interpol no es una policía internacional con un agente propio que va a cualquier lugar del mundo persiguiendo criminales.

Es una organización de policías de 190 países miembros”, recordó el comisario Fuensalida, acerca de la función de Interpol en relación a las alertas rojas emitidas contra 5 prófugos iraníes buscados por el atentado a la AMIA.

 Fuensalida fue jefe de Interpol Argentina entre 2003 y 2005. Él recordó que hubo intentos de la organización, todos infructuosos, para conciliar las posiciones con Irán, y en uno de ellos apareció el por entonces juez español Baltazar Garzón, hoy día asesor del Congreso argentino..

 A continuación parte del diálogo:

 Edgar Mainhard: -Luis Fuensalida, fue Jefe de Interpol Argentina entre 2003-2015. Si no hay un Memorándum de Entendimiento con Irán, ¿siguen firmes las alertas rojas? ¿No? 

 Luis Fuensalida: -Sí, por supuesto porque es el único que puede dejar sin efecto una disfunción de índices rojos, que es una captura internacional y es el juez el que emite la captura.

 EM: -Entonces, ¿cuál sería el procedimiento ahora que está vigente pero que no hay captura? 

 LF: -El único que puede dejar sin efecto una captura es el juez. Mientras el juez no pida la baja de las capturas internacionales de los 5 iraníes, las circulares rojas son valederas.

 EM: -Irán no las está cumpliendo. 

 LF: -Nunca las cumple.

 EM: -¿Y eso cómo se corrige? 

 LF: -No se puede corregir porque Interpol es una organización, no es una policía internacional con un agente que va a todos lados del mundo persiguiendo criminales y no es así. Es una organización de las policías de 190 países miembros. Cada país es miembro de Interpol y tiene que llevar a cabo las circulares que pueden ser azules, blancos o negros, no sólo rojas, respetando la estructura jurídica de cada país. Interpol respeta la soberanía de cada país. No se puede meter con Irán porque Irán no las quiere cumplir. Irán sostuvo que las circulares rojas estaban contra derecho y que violaban la Convención de Derechos Humanos de Costa Rica, la Declaración Universal del Hombre. Jamás las quiso cumplir.

 EM: -¿Irán propuso alguna vez al ex juez español Baltasar Garzón para mediar precisamente en esta situación que esta describiendo? 

 LF: -Lo propuso la Secretaria General de Interpol.

 EM: -¿Esa gestión se hizo o quedó inconclusa? 

 LF: -Fue rechazada por la justicia argentina.

 EM: -¿Porque Baltasar Garzón es asesor del legislativo argentino…? 

 LF: -Baltasar Garzón era un juez de la audiencia española, y una autoridad judicial extranjera no puede poner en tela de juicio una resolución de la justicia federal argentina. La 2da. solución que esbozó la Secretaria General, fue conformar una comisión arbitral pero también fue rechazada. Una resolución de un juez federal que está ajustada a derecho es un acto soberano de un país. Por lo tanto no puede estar en tela de juicio.

 EM: -Cuando este tema se llevó a votación en Interpol, ¿es cierto que USA se abstuvo en la votación sobre las alertas rojas? 

 LF: -USA se abstuvo en la 1ra. votación, en 2005, y en esa votación la Argentina no logró levantar la suspensión de las alertas rojas. Esto recién ocurrió en la Asamblea General de 2007, ocasión en la expuso fue Alberto Nisman.

 EM: -En alguna de estas investigaciones, ¿apareció alguna vinculación a lo que está denunciando el semanario brasilero Veja, sobre eventuales delitos, cometidos en el marco de una relación triangular entre Irán, Venezuela y la Argentina? 

 LF: -Dentro de Interpol nunca hubo una denuncia porque Interpol no recibe denuncias. Interpol sólo actúa ante decisiones de la autoridad judicial.

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