Grondona - Blatter |
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Tras el estallido del escándalo de corrupción que sacude a la FIFA y en el que fueron imputados 14 dirigentes a los que se los investiga por pago de sobornos y lavado de dinero, los encargados de finanzas de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) revelaron este lunes (01/06) que el fallecido presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Julio Humberto Grondona, habría avalado transacciones por 10 millones de dólares en sobornos.
Una nota publicada este lunes en el periódico de The New York Times dio a conocer que para varios funcionarios vinculados a la investigación, la revelación pone el rastro del dinero muy cerca de dos de los hombres más poderosos de la entidad: su presidente, Blatter, y Grondona, el fallecido titular de AFA, que por esa época también ocupaba la vicepresidencia 1° y la presidencia de la Comisión de Finanzas y el Consejo de Marketing y Televisión de la misma entidad.
Además, The New York Times informó que los investigadores se preguntan si Valcke pudo haber hecho ese movimiento de dinero sin que Blatter o Grondona lo descubrieran.
Es más, tienen el testimonio de uno de los empleados de FIFA que aseguró que el propio Grondona aprobó la cuestionada transferencia.
En la denuncia, Jérôme Valcke, secretario general de la entidad que rige el fútbol mundial, aparece (sin ser nombrado) como el “funcionario de alto rango de la FIFA” que transfirió 10 millones de dólares en 2008.
Ese dinero fue destinado a cuentas controladas por otro dirigente, Jack Warner. El pago es una pieza clave de la investigación que acusa a Warner de aceptar un soborno a cambio de ayudar a Sudáfrica para que fuera la organizadora de la Copa del Mundo de 2010.
Danny Jordaan, director ejecutivo de la Copa Mundial de la candidatura de Sudáfrica y actual presidente de su federación de fútbol, aseguró que el dinero no era un soborno, sino un pago legítimo en un fondo para el desarrollo del fútbol en el Caribe.
Por lo tanto, Valcke aseveró no ser él quien autorizó el pago, ya que “no tenía el poder para hacerlo”. Sin embargo, su participación despertó las sospechas de que Blatter sabía de la transferencia del dinero. Además, una vocera de la FIFA, Delia Fischer, declaró que quien autorizó las transacciones fue el presidente de la Comisión de Finanzas de la época, Julio Grondona.
Por consiguiente, la acusación de la Justicia estadounidense no dice que este “alto funcionario” (Valcke) estuviera al tanto del destino espurio del dinero y, a diferencia de muchos otros dirigentes de la casa madre del fútbol mundial y de los empresarios implicados, a Valcke no se identificó como un “co-conspirador” en el documento.
En consecuencia, el pago de esos 10 millones de dólares, hecho en tres transferencias bancarias entre enero y marzo de 2008, se describió en la acusación en el párrafo 192. También, un informe presentado por el Ministerio de Justicia de los Estados Unidos mencionó que el presidente de la AFA (en su momento era Julio Grondona) y el de la Federación de Brasil recibieron en 2013 la suma de 15 millones de dólares para la organización de las cuatro Copas América de 2015 a 2023.
En el punto 249 del informe que se publicó en Internet, se explica: “Datisa acordó pagar 100 millones de dólares en sobornos a oficiales de Conmebol -todos oficiales de FIFA- a cambio del contrato de Copa América firmado en 2013: 20 millones por la firma del contrato y 20 millones por cada una de las cuatro ediciones del torneo” y añade que “cada pago de 20 millones fue dividido en sobornos de esta manera: 3 millones para cada uno de los ‘top’ oficiales de Conmebol: el presidente de la Confederación y los presidentes de las asociaciones de Brasil y Argentina; 1,5 millones de dólares a cada uno de los otros siete presidentes de las federaciones de Conmebol; y 500 mil dólares para un undécimo oficial de Conmebol”.
Esta denuncia surgió un día después de que el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray informara que no descartaría investigar el patrimonio de la familia Grondona por el del presunto cobro de una coima de 15 millones de dólares.
La decisión de investigar a la familia del ex mandamás del fútbol argentino surgió recién cuando el máximo organismo rector del fútbol argentino rompió con Blatter e intentó despegarse del oficialismo en FIFA al que apoyó con Grondona hasta que falleció.
El Gobierno nacional hizo foco en la empresa TyC pero en USA se mencionó al ex mandatario de la entidad de la calle Viamonte y el dinero que habría cobrado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario