Edward SNOWDEN |
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). La presidenta Cristina Fernández mantuvo un encuentro con Edward Snowden durante la visita que realizó a Moscú en abril pasado, afirmó uno de los abogados del exespía norteamericano.
"Snowden se encontró con la presidenta Fernández de Kirchner. Hablaron por más de una hora. No sé por qué ella no ha hecho comentarios públicos al respecto", afirmó Anthony Romero, director ejecutivo de la American Civil Liberties Union (ACLU).
En declaraciones publicadas por el diario Buenos Aires Herald, Romero, quien es uno de los abogados de Snowden en los Estados Unidos, afirmó que la presidenta Kirchner se convirtió en "la primera jefa de Estado" en mantener un encuentro con el exespía.
Romero hizo esa declaración durante un encuentro de la Red de Organizaciones Internacionales de Libertades Civiles (INCLO, por sus siglas en inglés.
La reunión -señala Buenos Aires Herald- fue organizada por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), la ONG que lidera el periodista oficialista Horacio Verbitsky.
"Hablaron por alrededor de una hora", señaló Romero, al referirse al encuentro que habría ocurrido, de acuerdo a su versión, durante la visita que la Presidenta realizó a Rusia en abril pasado.
Snowden es un ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA por sus siglas en inglés), quien en 2013 causó una conmoción internacional cuando reveló las actividades de espionaje global sobre Internet y comunicaciones telefónicas que realiza Washington.
El informático ahora está exiliado en Moscú.
Anthony Romero y Ben Wizner, también de la organización sin fines de lucro ACLU, son los abogados de Snowden en USA, donde el joven está acusado por espionaje, por hacer públicos documentos gubernamentales secretos.
El director de ACLU sí comentó que el analista quedó encantado con la mandataria argentina. "Ella dejó una buena impresión sobre él", dijo. A principios de abril, poco antes de que la Presidente de la Nación viajara a Rusia, trascendió la información de que el gobierno del Reino Unido realizó una fuerte actividad de espionaje sobre la Argentina, dirigido a evitar que nuestro país intentara recuperar por la fuerza las islas Malvinas, e identificaba al gobierno con el régimen de Irán, según reveló un informe periodístico del canal TN basados en documentos filtrados por Snowden.
De acuerdo con el material que circuló, agentes anglosajones evaluaban a la Argentina como aliado de Irán desde 2010 y por ese motivo se habrían incrementado las medidas preventivas del Reino Unido sobre Buenos Aires.
En consecuencia, el gobierno argentino citó al embajador británico a que se presente ante la Cancillería para dar explicaciones sobre el tema.
No hay comentarios:
Publicar un comentario