AGENCIA / SOCIEDAD
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Una gravísima denuncia salpica al rugby argentino luego de darse a conocer un hecho ocurrido hace dos semanas cuando en una matinée organizada por el San Isidro Club (SIC) terminó con el abuso sexual de dos chicas de 13 años por parte de un rugbier.
El hecho se produjo el viernes 22 de mayo, pero se dio a conocer en las últimas horas de este miércoles (03/06) gracias al aporte de las redes sociales.
A raíz de este escándalo, en la mañana del jueves la Policía se presentó en la institución.
Los padres de las víctimas, que fueron obligadas a desnudarse y manoseadas por un grupo de adolescentes presuntamente mayores que ellas, denunciaron el episodio, que fue confirmado por la institución a través de un comunicado en el que anunció la suspensión de las fiestas.
En un caso que adelantó el canal de noticias C5N, una alumna de trece años de un exclusivo colegio de la zona de Pilar habría sido atacada en masa y manoseada por otros adolescentes.
El hecho ocurrió dentro de la fiesta en el predio del club. Otra joven, según reveló el portal Infobae, fue abordada, aunque pudo escapar. La chica no pudo identificar a sus agresores; no los conocía de antemano. Tampoco sufrió lesiones significativas.
La indignación en el colegio de las jóvenes, que les ofreció su apoyo a ellas y a sus familias y que los instó a denunciar el caso, fue inmediata.
Una alumna de quinto año de la institución escribió en su muro de Facebook: “¿Es acaso normal que a una chica de trece años que va a bailar con sus amigas a un lugar supuestamente seguro le bajen el pantalón, la ropa interior y la toquen contra su voluntad? ¿Más aún siendo los agresores menores de edad al igual que ellas?”.
Y siguió: “¿Saben lo que dijo la chica cuando le preguntaron qué había pasado? 'Había muchas manos, no sabía qué hacer”.
Otra docente del colegio agregó en una charla privada: “Esto sucedió, hay que afirmarlo y confirmarlo. Las chicas estaban vestidas normalmente, seguramente no va a haber quien no deje de decir que estaban provocativas. Esto es un espanto. Es una realidad. Lo está trabajando el colegio junto con las familias. Tenemos que estar atentos con nuestros hijos”.
También agregó un detalle al menos perturbador: “Nadie de los que estaban cerca de las chicas hizo nada. Y, pobrecitas ellas, quedaron paralizadas”.
Además, la mamá de una de las chicas envió un audio por WhatsApp difundido por el canal C5N: “Esto es un espanto, es una realidad, se los puedo confirmar. Está trabajando el colegio (NdeR: no se dio a conocer cuál, pero de las fiestas participan chicos de varias escuelas). Es una pena enorme y tenemos que estar atentos por nuestros hijos. Que alerten sobre esto y no naturalicemos esto. Porque ninguno de los que estaba ahí hizo algo”.
Por su parte, Luisa, una adolescente de 17 años, contó a través de una carta lo que sucedió aquella noche: “El viernes 22 de mayo dos menores fueron abusadas en la matinée que el SIC organiza todos los viernes, y como el hecho no fue diferente a ningún otro que ya haya sucedido en algún momento en nuestro país, iba a pasar desapercibido como en muchos casos”.
A partir de esta denuncia, el SIC estaría tomando cartas en el asunto: habría suspendido sus matinées hasta nuevo aviso y estaría convocando a una reunión de su comisión directiva para este miércoles (03/06) a las 18.
Sin embargo, los padres de las chicas atacadas no fueron citados.
A continuación damos a conocer el comunicado emitido por el San Isidro Club:
“El comunicado del SIC
La idea original de estas fiestas siempre fue, y seguirá siendo, la de dar un espacio de diversión a los chicos, en un marco de contención, como una manera de seguir acompañándolos en sus momentos de esparcimiento.
Para dichos fines, trabajamos con todas las medidas que están a nuestro alcance (que podrán ser más y mejores en un futuro). Dadas las circunstancias, creemos que no está demás repasar las mismas:
. Recibimos a los chicos y vemos cómo llegan a la puerta del club, verificando que dejen sus mochilas, bolsos y carteras en el guardarropa para evitar el consumo de sustancias no permitidas.
. .
Recibimos a las madres y padres que quieran conocer cómo es la fiesta, los invitamos a pasar, les mostramos cómo funciona la misma y les ofrecemos nuestros números de teléfonos celulares para que llamen cuando quieran.
. Controlamos los espacios en donde los chicos pueden circular: no pueden ir a las canchas, las tribunas ni el sector de pileta, como así tampoco al sector de hockey.
.
Controlamos el espacio de baile con el objeto de evitar que los jóvenes se lastimen a sí mismos o a otros.
. Observamos el comportamiento general de los chicos en la fiesta.
. Para el caso que los chicos no acaten las normas establecidas, usualmente los advertimos y son enviados al lado de la garita de entrada, se les habla y se les explican claramente las normas, para que no lo hagan de nuevo.
Si mantienen el mal comportamiento, se llama a sus padres (como ha sucedido en distintas oportunidades).
. Para dichas tareas contamos con guardias de seguridad privada y socios mayores involucrados en la organización y control, quienes trabajan hasta tanto se retire el último de los chicos de las instalaciones de club.
. .
Además contamos con un médico en el lugar y servicio de ambulancia, como así también vigilancia permanente dentro de los baños.
Más allá de aclarar todas las tareas habituales, aprovechamos este medio para comunicar que hemos decidido suspender las fiestas hasta nuevo aviso.
Desde el San Isidro Club estamos trabajando activamente junto a los padres y brindándoles todo nuestro apoyo. En ese sentido, invitamos a una reunión abierta mañana, 3 de junio, a las 18 horas, en las instalaciones del SIC para que podamos, entre todos, dialogar y buscar en conjunto las mejores acciones que se puedan trabajar, en relación a estos temas, de cara al futuro.
Los saludamos muy atentamente, esperando encontrarnos con ustedes mañana.
Guillermo Richards, Carlos Domínguez, Diego Pasman, Exequiel Caride, Carlos Cousau, Eduardo Oderigo,Alejandro Alcácer, Mariano Díaz de Vivar, Alberto Frías Silva, Roxana Kocourek, Alejandro Daireaux y Gonzalo Madero”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario