POLÍTICA / DECLARACIONES
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). “Hace 6 meses la presentación de un acuerdo ‘patriótico’ de la oposición, para derrotar al kirchnerismo de Massa y Macri, cambiaba el escenario político y ponía al oficialismo a la defensiva total y en estado de alerta.
Hoy está totalmente degradado, mientras más sigan con este ida y vuelta, más se va degradando y perdiendo efecto”, explicó el director de La Política Online, Ignacio Fidanza, a Urgente24 Radio, en relación al acuerdo que ahora propician Mauricio Macri y Sergio Massa.
Según él, ahora no producirá el mismo efecto (de temor o de peligro) hacia el kirchnerismo.
Pero el Frente para la Victoria también tiene sus problemas, intensos. Por ejemplo, Fidanza se refirió a qué ocurriría si la Presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kichner, decidiera ir en la boleta como precandidata a diputada nacional, por ejemplo: “Influye mucho el tema de que se va sin tirar del mantel, aunque la economía está mal pero estable, entonces hay como una especie de reconocimiento y de despedida.
Esa imagen positiva incluye un fuerte componente, según ellos, de que se va, no de que se queda. Si ella va en una boleta, hay que ver cuánto de eso se traduce en votos y cuánto genera esta sensación de doble comando con (Daniel) Scioli y de quilombo porque el peronismo tiene experiencia brava en eso y termina mal. Por un lado le puede sumar en la provincia de Buenos Aires pero en un plano más general le puede meter ruido”.
El diálogo con Fidanza:
Edgar Mainhard: -Ignacio, ¿cómo estás viendo la política argentina? ¿para vos es tardío el acuerdo entre Macri y Massa?
Ignacio Fidanza: -Sí, totalmente. Hace 6 meses la presentación de un acuerdo ‘patriótico’ de la oposición para derrotar al kirchnerismo de Massa y Macri, cambiaba el escenario político y ponía al oficialismo a la defensiva total y en estado de alerta. Hoy está totalmente degradado, mientras más sigan con este ida y vuelta, más se va degradando y perdiendo efecto. Si siguen así, va a terminar siendo neutro o hasta quizás negativo.
EM: -Jesús Cariglino, intendente de Malvinas Argentinas, desliza preguntas. Por ejemplo, si su amigo Humberto Zúccaro, quien estuvo varias veces con él, va a seguir en el FpV, donde acaba de reingresar procedente del Frente Renovador, cuando ahora Massa está en la alianza con el PRO y Macri es quien sigue arriba en las encuestas en Pilar. Cercanos a Cariglino dicen: “Imaginate qué pasaría si ahora Jesús y Sergio acordaran un precandidato contra Humberto en Pilar... ”.
IF: -Está bien, que lo hagan. Para eso compiten en democracia y para eso hacen política...
EM: -¿Cómo ves el tema de Cristina en la boleta? ¿Esa polarización le conviene o no a Daniel Scioli?
IF: -Creo las dos cosas. Hablaba con los del PRO, que son unos fanáticos de las encuestas, y me confirmaron que Cristina tiene 50 puntos de imagen positiva en 2 estudios de ellos, ¿por qué? Según los estudios influye mucho el tema de que se va sin tirar del mantel, aunque la economía está mal pero estable, entonces hay como una especie de reconocimiento y de despedida. Esa imagen positiva incluye un fuerte componente, según ellos, de que se va, no de que se queda. Si ella va en una boleta, hay que ver cuánto de eso, se traducen en votos y cuánto genera esta sensación de doble comando con Scioli y de quilombo porque el peronismo tiene experiencia brava en eso y termina mal. Por un lado le puede sumar en la provincia de Buenos Aires pero en un plano más general le puede meter ruido. Ni hablar si ella ocupa la centralidad de la campaña porque Scioli es un habilidoso para diferenciarse de manera poco clara pero que todo el mundo le entiende.
EM: -¿Y la gobernación bonaerense, cómo la ves? ¿Aníbal Fernández es el mejor contendiente ahora contra Sergio Massa, en caso de confirmarse el rumor del acuerdo?
IF: -'El Chueco' Juan Carlos Mazzón dice: “En la provincia de Buenos Aires tenemos un problema, los candidatos son Julián Domínguez y Aníbal Fernández, los más visibles, a un candidato no lo conoce nadie y al otro lo conocen demasiado”, que es Aníbal. Es de los candidatos que más mide pero es el que tiene una imagen negativa alta. Sergio Massa ya no es lo que era en la provincia de Buenos Aires y la tiene que pelear.
EM: -Así es, se fue del territorio buscando la Nación...
IF: -Ha caído bastante en los sondeos, perdió dirigentes importantes, intendentes...
EM: -Sí, eso le sucede a Massa ¿pero Francisco De Narváez no sigue en el territorio?
IF: -Es lo mismo, los intendentes que pierde Massa los pierde De Narváez y al revés. Macri está bien pero tampoco está mejor que Scioli en la provincia de Buenos Aires. Están viendo que al massismo le quedan pocos intendentes, de acá al lunes se va (Gabriel) Katopodis y Macri no tiene casi nada tampoco.
Claudio Chiaruttini: -¿Y si se vuelven a ir? Por ahí al verlo a Massa candidato a gobernador, que es lo que querían mucho...
IF: -No va a pasar eso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario