Foto: Télam |
A partir de las 17, en Plaza de Mayo tendrá lugar la marcha convocada a nivel nacional en contra de la violencia de género.
Más de 100 puntos en todo el territorio nacional se unirán mañana bajo una misma consigna: NI UNA MENOS.
La movilización en contra de la violencia de género y el femicidio, tendrá lugar en simultáneo a partir de las 17, en las plazas y espacios públicos de ciudades y pueblos. En Santa Fe será en la Plaza de Mayo y participarán organizaciones sociales que trabajan en la temática, gremios y organismos oficiales del Estado provincial, municipal.
Al día de hoy, son pocas las figuras y personajes de distintos ámbitos que todavía no hicieron circular por las redes sociales una foto, portando el cartel con el #Niunamenos.
Pero más allá del impacto de la movilización en las redes —y del uso que pueda tener en plena campaña política—, mañana se leerán 5 puntos fundamentales, para hacer frente a la crítica situación que atraviesa el país ante la reiteración de brutales casos de femicidios y de violencia contra las mujeres.
En cada punto, se sumarán además a los cinco ejes, aquellos que tengan que ver con las necesidades de cada lugar. La convocatoria comenzó luego del crimen de Chiara Páez, en la localidad santafesina de Rufino.
Los ejes centrales del Ni una menos son: la implementación del Plan Nacional de Acción para la Prevención Asistencia y erradicación de la violencia contra las mujeres, contemplado en la Ley 26.485.
Que se cumpla integralmente, que haya monitoreo y presupuesto; que se garantice el acceso a la Justicia a las víctimas con patrocinio jurídico, que las causas que tramitan en el fuero civil y penal se unan para agilizar el caso; resulta fundamental que existan estadísticas oficiales sobre femicidios ya que hasta ahora, sólo se dispone de los números que aporta la ONG “La casa del encuentro”.
Dentro del Estado debe haber un Registro Oficial único, para diseñar políticas públicas; que se garantice la Educación Sexual Integral en todos los niveles; protección a las víctimas ya que es muy difícil para una mujer que vive una situación de violencia realizar la denuncia y mantenerse a resguardo.
Al iniciarse la investigación en contra del golpeador o quien la amenazó, la Justicia tiene que monitorear que se cumplan las medidas que se disponen en el marco de las causas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario