AGENCIA / SOCIEDAD
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- El índice de Estado de Derecho elaborado por el Proyecto Mundial de Justicia (WJP, por sus siglas en inglés) proporciona datos originales e imparciales sobre como el Estado de Derecho es experimentado por el público en general en 102 países de todo el mundo.
El rendimiento se evaluó a través de 44 indicadores en ocho categorías, cada una de las cuales se puntúa y califica a nivel mundial y contra sus pares regionales y de ingresos: Las limitaciones de los poderes de Gobierno, ausencia de corrupción, el Gobierno Abierto, Derechos Fundamentales, Orden y Seguridad, Cumplimiento Regulatorio, Justicia Civil , y la Justicia Penal.
El ranking 2015 ubicó a la Argentina en el puesto 54º de 102. Son cuatro escalones por arriba de la posición obtenida en 2014.
Primeros a nivel mundial quedaron Dinamarca, Noruega, Suecia, Finlandia y Holanda.
Últimos terminaron Zimbabue, Afganistán y Venezuela. Entre Latinoamérica y el Caribe, el país se ubicó séptimo, detrás de Uruguay (22º en el ranking mundial), Costa Rica (25), Chile (26), Jamaica (42), Brasil (46) y Panamá (49).
Si bien la mejoría es poco relevante porque los cambios se miden por subas de más puestos en el ranking, lo cierto es que tras 12 años de gobierno kirchnerista el país no mejoró sino que empeoró en ítems como "orden y seguridad" y "ausencia de corrupción".
En "orden y seguridad", el país pasó del puesto 10 al 12 a nivel regional y del 83 al 84 a nivel mundial. En el 83º escalón quedó Malawi y en el 85º, Uganda. Luego los siguieron Sierra Leona, Ucrania y República Dominicana. Últimos quedaron Afganistán (100), Pakistán (101) y Nigeria (102).
En "ausencia de corrupción", la Argentina se ubicó 7ma entre los 19 países de América Latina y el Caribe evaluados (en 2014 estaba cuarta) y 51º entre las 102 naciones evaluadas (había sido 47º hace un año).
Para elaborar ese ranking, se consideró la corrupción en cuatro ámbitos. Ninguno tuvo una gran evaluación.
El Poder Judicial quedó primero, con una nota de 0,63. Lo siguieron las fuerzas de seguridad y armadas (0,6) y el Poder Ejecutivo (0,45). Con mucha diferencia, último quedó el Poder Legislativo (0,26), especificó el portal Infobae.
El país obtuvo sus mejores resultados en la categoría "derechos fundamentales". Aunque bajó dos puestos en el ranking mundial (pasó de 31 a 33) y uno en el regional (de 3º a 4º), Argentina tuvo fue especialmente destacado en los rubros de "libertad de religión" (0,82), "derecho a la vida y la seguridad" (0,79) y "libertad de asociación" (0,71).
Los malos resultados estuvieron en las categorías "Crímenes" y "Venganzas violentas", donde Argentina consiguió notas de 0,54 y 0,28 respectivamente, en un índice en el que 1 es el resultado máximo y 0 el mínimo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario