AGENCIA / POLÍTICA
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) La directora de la ONG La Casa del Encuentro, Fabiana Túñez, afirmó que "cada 30 horas una mujer muere asesinada en el país". Las estadísticas que elabora desde 2008 la organización son las únicas que se conocen. No hay siquiera datos oficiales.
La activista habló sobre la marcha #NiUnaMenos, de esta tarde, sobre la cual dijo que “la sociedad está imponiendo una agenda que tiene que ver con la defensa de los derechos de muchas mujeres a lo largo y a lo ancho de nuestro país”.
Además, se están generando propuestas a partir de esta movilización. “Esto es lo positivo, lo que nos va a reunir sin ningún tipo de diferencias", dijo.
"El tema de la violencia de género es transversal en la sociedad”, explicó.
También celebró que después de tantos años de lucha se lleve a cabo esta iniciativa: “Nunca mejor hecha y en el momento más oportuno”, dijo. “Vamos a decir en cada plaza de nuestro país #NiUnaMenos y eso va a ser muy importante”, aseguró.
Según la ONG que promueve los derechos humanos de las mujeres, en los últimos 7 años, 1.808 mujeres fueron asesinadas y 2.196 hijos e hijas se quedaron sin madre.
“Tenemos que trabajar varones y mujeres para cambiar esta cultura que cosifica el cuerpo y la vida de la mujer. En base a esta cosificación es que vemos los asesinatos, violaciones y víctimas de trata para la explotación sexual”, dijo Túñez.
Y expresó que hay que evadir este paradigma: “Varones y mujeres somos iguales, tenemos los mismos derechos, las mismas obligaciones, no hay nadie que tenga el poder sobre otro".
Está previsto que a la marcha asistan muchos varones.
“Necesitamos estar juntos para poder salir adelante de esta situación que nos aqueja en el mundo, pero que en nuestro país es sumamente delicada”.
Cierto es que a la marcha se sumaron desde organizaciones sociales y ONGs hasta figuras del espectáculo, de la política y del mundo del deporte.
#NiUnaMenos reclama por el cumplimiento efectivo de una ley que garantice la protección de las víctimas de violencia de género.
También asistirán sobrevivientes y familiares de víctimas.
La dibujante Maitena, el actor Juan Minujín y la actriz Erica Rivas leerán un documento que sigue el espíritu del reclamo de cinco puntos que ya han firmado algunos políticos y funcionarios.
Desde las 17, empezarán a concentrarse en el Congreso de la Nación -Av Rivadavia 1864- y se espera una importante réplica en distintos puntos de todo el país.
En todos los casos, fueron organizadas por iniciativa de personas, agrupaciones, espacios políticos y hasta instituciones, de cada lugar. No hay provincia sin al menos una cita pública con la consigna #NiUnaMenos.
Por su parte, en Uruguay, Montevideo, Maldonado y otras localidades también participarán de la iniciativa. #NiUnaMenos
#TocananunaTocanatodas son las leyendas con las que promueven la movilización prevista para esta tarde.
La Ley 26.485 fue sancionada en marzo de 2009 bajo el título: Ley de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales.
Según la ley, la violencia contra las mujeres está determinada por: "Toda conducta, acción u omisión, que de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como en el privado, basada en una relación desigual de poder, afecte su vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, como así también su seguridad personal".
Sin embargo, la cifra de víctimas sigue en aumento.
Se suman las famosas
En la marcha contra el femicidio y la violencia de género, estarán presentes muchas famosas, como la actriz Eugenia Tobal, la periodista Florencia Etcheves y las actrices Carolina Papaleo y María Carambula.
Desde las redes sociales, y con el hashtag #Niunamenos, se comprometieron con la causa.
Laura Miller es otra de las activistas en contra de la violencia de género, y desde su cuenta de 'Twitter' promueve todo lo relacionado a esta marcha que se replicará en al menos 80 ciudades argentinas.
La cantante había realizado una denuncia contra un ex novio.
La periodista Alejandra Rubio también sufrió en primera persona la violencia y participa de la marcha. Actualmente usa un botón antipánico por temor a que su exmarido vuelva a atacarla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario