Evo MORALES |
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - A lo largo de un discurso de poco más de 25 minutos en la Casa de Libertad, el presidente Evo Morales pidió a los gobernadores acabar con la confrontación política en el país, planteó la necesidad de profundizar el proceso autonómico y propuso que a través del pacto fiscal se acaben con las desigualdades que ahora se ven en diferentes departamentos, donde las gobernaciones reciben menos recursos de transferencia que algunas de sus alcaldías.
Evo, que, a tiempo de hacer jurar en sus cargos a los nueve gobernadores, dijo que esta sería la última vez que él lo haría, dijo estar preocupado porque en muchas gobernaciones del país manejan menos dinero que sus alcaldías.
Puso como ejemplo lo que ocurre en Cochabamba, donde la Gobernación tiene menos recursos que las alcaldías de la capital, de Sacaba y de Quillacollo.
“Yo siento que algunos gobernadores, como tienen menos recursos, no están a la altura de los alcaldes”, apuntó el jefe de Estado, que propuso que el escenario para discutir y solucionar estas desigualdades sea el pacto fiscal. Morales fue claro en la necesidad de que las gobernaciones deban tener más recursos que las alcaldías, sin tocar las fuentes de ingresos que ya han consolidado las comunas.
“Queremos un debate transparente para acordar las normas de un mayor desarrollo. Se tienen que garantizar las inversiones para todos”, apuntó. Los gobernadores, que saludaron el pedido de trabajo conjunto con el Gobierno, indicaron que es necesario debatir el pacto fiscal en un escenario de diálogo lo antes posible. Rubén Costas, gobernador cruceño, puntualizó que el único y verdadero enemigo de todas las autoridades nacionales es la pobreza e insistió en la necesidad de firmar un acuerdo nacional que tenga como principal objetivo es conseguir que las personas que menos posibilidades tienen, tengan acceso a los servicios básicos y la salud.
A su vez, el tarijeño Adrián Oliva también vio con buenos ojos la necesidad de unir esfuerzos para trabajar de forma conjunta y recordó que su departamento tiene múltiples necesidades que no se resolverán solo con el esfuerzo de sus autoridades departamentales y municipales, sino que requiere el concurso del Gobierno.
Autonomías
Otro de los ejes principales del discurso de Evo, que fue seguido por más de un centenar de personas que estaban en la plaza 25 de Mayo vitoreando a las autoridades masistas, fue la necesidad de profundizar los procesos autonómicos. Recordó que aún en algunos departamentos los asambleístas solo dejaron las propuestas de sus estatutos autonómicos y planteó la necesidad de acelerar este trabajo.
Lamentó que debido a los problemas con los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) se tuvo que postergar los referendos para que la población apruebe o no estas normas regionales. En este contexto, pidió a los movimientos sociales acompañar este trabajo, aunque les señaló que no deben ser exagerados en sus pedidos ya que aseveró que muchos son “inatendibles e incluso indeseables”.
El ministro de Autonomías, Hugo Siles, indicó antes del discurso del jefe de Estado que la fijación de las fechas para las consultas autonómicas está pendiente, mientras la Asamblea Legislativa Plurinacional no designe a los nuevos vocales electorales y se elabore una ley donde se detallen los cambios sucedidos en este tema.
Para Evo las autonomías deben apuntar a la generación de sus propios recursos, para así convertirse en espacios regionales autosustentables. En este contexto el presidente indicó que le gustaría construir sociedades con las gobernaciones en temas agropecuarios, energéticos, hidrocarburíferos y mineros.
“Quisiera que en un futuro la agropecuaria, la minería y la energía, sean los trabajos que den a Bolivia la renta que ahora nos dan las ganancias en hidrocarburos”, afirmó el mandatario, que llegó a la capital del país alrededor de las 9:00, acompañado por el vicepresidente Álvaro García Linera y algunos de sus ministros, que una vez concluido el acto dejaron Sucre para irse hasta Santa Cruz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario