AGENCIA /FÚTBOL
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- A raíz del escándalo de corrupción que sacude a la FIFA en el que fueron imputados 14 dirigentes por el pago de sobornos y lavado de dinero, el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi confirmó este miércoles (03/06) que hay otros dos argentinos investigados por cuentas en Suiza y que podrían estar relacionados con el escándalo de las coimas en la casa madre del fútbol mundial.
Los implicados son Eduardo De Luca, ex secretario de AFA en la Conmebol, y Andrés Castelli, ex director de la FIFA para América latina.
Una nota publicada en el diario La Nación dio a conocer en la mañana de este mismo miércoles que De Giorgi confirmó que existen varias cuentas en suiza que complicarían la situación de ambos.
El monto más importante es de 1.200.000 dólares. El magistrado envió un exhorto a Suiza para requerir más información y detalles sobre la cuenta, que tiene puntos en común a la investigación presentada en Estados Unidos.
Además, el diario El Cronista informó en su edición del martes 02/06 que Suiza informó que Deluca abrió en marzo de 2004 una cuenta que hasta 2008 tuvo diferentes movimientos -muchos de ellos superiores a los 100 mil dólares - hasta que recibió en 2008 una transferencia de 1.200.000 dólares.
La Justicia helvética informó que la cuenta fue cerrada en noviembre de 2009 y el dinero fue transferido a otra cuenta a nombre de Deluca y Castelli.
Estos dos nombres se suman a los tres empresarios ya implicados en este escándalo como Alejandro Burzaco, Hugo y Mariano Jinkis quiénes continúan prófugos de la Justicia.
Por eso, el Ministerio de Seguridad de la Nación había informado en la tarde del lunes 01/06 que Interpol había lanzado las alertas rojas de búsqueda y captura de los imputados, sobre los que pesan cargos de asociación ilícita y fraude, entre otros.
Por otra parte, el juez federal Claudio Bonadío había concedido ese mismo lunes las apelaciones contra la negativa a la exención de prisión de los tres empresarios que tienen pedido de extradición por parte de Estados Unidos.
En primera instancia, el anterior juez que intervino en el caso, Marcelo Martínez de Giorgi, le había denegado tras un pedido fiscal, las eximiciones de prisión ante el peligro de fuga.
Por lo tanto, tuvo en cuenta que cuando una comisión de Interpol fue a la casa de cada uno de los tres argentinos, ninguno estaba a disposición.
Burzaco y los Jinkis están acusados de tres hechos de asociación ilícita a raíz de supuestos pagos de sobornos para acceder a contratos de publicidad de distintos campeonatos de fútbol internacionales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario