CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- La Comisión Antiviolencia informó oficialmente a última hora del miércoles 18/11 que el clásico que se disputará este sábado en el Santiago Bernabéu que animarán el Real Madrid y Barcelona se mantiene y fue declarado de alto riesgo.
Para eso las autoridades de ese país dispusieron de “un operativo de seguridad sin precedentes en un evento deportivo para poder mantener la celebración del encuentro”. Esta calificación de alto riesgo no supone ninguna novedad porque en un partido de estas características, debido a los elementos que lo rodean, es habitual.
En declaraciones a RAC1, Fernández Díaz sostuvo que acerca de si se plantean suspender el clásico ante la amenaza terrorista tras los atentados de París “a esta hora, rotundamente no” y añadió que “nos planteamos un dispositivo intensísimo de seguridad por razones obvias.
Pero, en estos momentos, no se dan objetivamente las circunstancias para suspenderlos”. También, el funcionario sostuvo que de cara al partido de Champions entre el FC Barcelona y el Roma del próximo martes en el estadio barcelonista, habrá muchos refuerzos de seguridad “para controlar no sólo los accesos, sino también las cercanías del estadio”.
El ministro anunció además que la Comisión contra la Violencia en el Deporte, que se reunirá y calificará el clásico del sábado como partido de alto riesgo “por razones obvias, pero con la voluntad de que se pueda celebrar con absoluta normalidad”.
“En estos momentos, quiero transmitir un mensaje de serenidad y tranquilidad, pese a que comprendo la psicosis. Que la gente confíe en los servicios de seguridad y los servicios de la lucha antiterrorista”, indicó. El operativo de seguridad terminará de definirse este jueves (19/11), aunque según las especulaciones de los medios locales, habrá un triple anillo de seguridad alrededor de la cancha y se desplegarán cerca de 1500 policías, con efectivos a caballo y perros, así como detectores de metales y explosivos.
Además, los hombres de la seguridad privada serían 1400. Otro dato para tener en cuenta será que no se permitirán las banderas esteladas -habitualmente asociadas con reivindicaciones independentistas- que ocasionalmente lleven los hinchas de Barcelona.
“Como en todos los acontecimientos masivos, con respecto a ese tema se va a seguir la práctica habitual. Se trata de evitar en un acontecimiento tan grande elementos que causen confrontación. No se trata de hablar de un símbolo en concreto, sino de cualquiera que pueda evitar que haya conflictos”, manifestó Miguel Cardenal, secretario de Estado para el Deporte.
En principio se pensó que, por el nerviosismo que se extendió por Europa después de los atentados, el clásico entre Real Madrid tendría menos concurrencia de lo habitual. Pero a medida que transcurren las horas crece la efervescencia y se estima que habrá más de 70.000 espectadores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario