AFP PHOTO / HABIBOU KOUYATE |
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). A las 11:30 hora de Mali, 7 horas después de que los terroristas llegaran al hotel Radisson Blu, de Bamako, las fuerzas militares locales, acompañados de tropas francesas y de la MINUSMA (Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en Malí), irrumpieron en el hotel Radisson Blu.
De los 170 rehenes que habían sido tomados temprano, al menos 80 fueron liberados, según confirmó la televisión local. "Otros han sido capaces de escapar por su propia cuenta", dijo el ministro maliense de Seguridad, el coronel Salif Traoré.
En un primer momento, se especuló con que los atacantes habían llegado al recinto a bordo de un vehículo con matrícula diplomática; sin embargo, el Ministerio de Seguridad ha desmentido esta versión puntualizando que "llegaron al mismo tiempo que un coche con una placa diplomática al que han disparado".
El presidente del país, Ibrahim Boubacar Keïta, regresó a la capital, Bamako, en cuanto fue informado de lo que ocurría, en compañía de su par de Chad, Idriss Déby. Ambos se encontraban en una reunión del llamado G-5 africano en Yamena, capital de Chad.
Por el momento, los 'cascos azules' han encontrado a 27 muertos. 2 asaltantes han fallecido y un 3ro. se ha inmolado.
Entre los rehenes fallecidos, se encuentran 2 malienses, 1 belga y 1 estadounidense. Pero el número podría ser más elevado. Los grupos terroristas Al Qaeda del Magreb Islámico (AQMI) y Al Murabitun reivindicaron el ataque, según diversas fuentes.
En una declaración telefónica a la agencia de noticias privada mauritana Al Ajbar -generalmente bien conectada con los grupos yihadistas de la región llamada Sahel (zona ecoclimática y biogeográfica de transición entre el desierto del Sáhara en el norte y la sabana sudanesa en el sur.
Cubre el territorio del norte de Senegal, el sur de Mauritania, Malí, extremo sur de Argelia, Níger, Chad, sur de Sudán y Eritrea)-, ambas organizaciones subrayaron que ejecutaron de forma conjunta el ataque contra el hotel Radisson Blu.
El ministro de Defensa francés,Jean-Yves Le Drian, ha declarado que el argelino Mokhtar Belmokhtar, jefe de Al Murabitun, "está sin duda en el origen" del atentado.
TESTIMONIO
"Hacia las 6:00 escuché los primeros disparos y pensé en un primer momento que se trataba de una intrusión de algún grupo de bandidos. No me atreví a salir de mi habitación porque no parecían solo pistolas, eran disparos de armas militares. Después oí a los atacantes en una habitación contigua a la mía que mientras, cargaban sus armas. Les oí decir en inglés '¿La cargaste?', 'Vayamos'. En ese momento me quedé paralizado", relató el cantante guineano Sekouba Bambino, cuya habitación se encontraba en el 4to. piso, a 'Jeune Afrique'.
"Las fuerzas de seguridad consiguieron evacuarme del hotel junto a otras 7 personas. Dentro hay americanos, franceses, malienses. Todos ellos en estado de pánico. Algunos de los rehenes fueron trasladados al sótano mientras que otros fueron obligados a permanecer en sus habitaciones. No fue fácil, pero gracias a Dios, estoy bien", concluyó.
Por otro lado, Air France ha confirmado en su cuenta de Twitter que 12 miembros de su compañía también fueron liberados, mientras que un alto funcionario de la Misión de Naciones Unidas en Malí (MIMUSNA), ha confirmado la liberación con éxito de una delegación de 6 argelinos presentes en el Radisson Blu de Bamako, que asistieron este jueves 19/11 a una reunión del Comité de Seguimiento del Acuerdo por la Paz en la capital maliense.
No hay comentarios:
Publicar un comentario