PANORAMA GLOBAL
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Las autoridades francesas creen (y buscan) a un posible 9no. terrorista que actuó en la masacre en País. Ellos se basan en varios testimonios recogidos que aseguran que en el vehículo que los yihadistas utilizaron en los distritos 10 y 11 había 3 personas: los hermanos Salah y Brahum Abdeslam, y otra persona sin identificar que luego se habría dado a la fuga.
Un video de seguridad acredita la existencia de ese 3er. miembro del comando, por lo que habría 2 terroristas buscados por las autoridades.
El canal 'BFM TV' precisó que la video-vigilancia ha permitido llegar a la conclusión que ese 3er. hombre era el conductor del vehículo.
Su grupo atacó 'Le Carillon' y 'Le Petit Cambodge', con 15 muertos; y el restaurante 'La Belle Equipe', donde murieron 19.
El 1er. ministro, Manuel Valls, confirmó que París no cumplirá los acuerdos de déficit fiscal que había fijado a la Eurozona, reunida en Bruselas, a causa precisamente del aumento del gasto en seguridad.
"Europa tiene que entender", aseguró Valls en declaraciones a la emisora de radio France Inter. "La Unión Europea debe entender que esta es una lucha que concierne a Francia pero también de Europa".
Durante las investigaciones, la Policía francesa ha descubierto 2 "escondites" donde se reunieron los atacantes antes de los atentados:
- un pabellón en Bobigny (Seine-Saint-Denis), que se localizó gracias al GPS del automóvil Seat León que utilizaron los terroristas para llegar a París. Este local fue alquilado desde el 10/11 hasta el 17/12 por Brahim Abdeslam mediante el portal Homelidays. El propietario ha comentado que los 3 hombres que lo arrendaron parecían "amables, decentes y bien vestidos"; y
- un hotel de 2 estrellas ubicado en Alfortville (Val-de-Marne).
Por otra parte, Siria fue el tema en París entre el presidente francés, François Hollande; y el secretario de Estado estadounidense, John Kerry. Ambos países han fortalecido su cooperación militar contra el Estado Islámico, especialmente en lo que ha intercambio de información.
Hollande se comprometió a "destruir" a la organización yihadista Estado Islámico (Isis, por sus siglas en inglés) y declaóraba la "guerra al terrorismo", enfatizando que los atentados de París se decidieron y planearon en Siria, se prepararon y organizaron en Bélgica y se perpetraron en Francia.
Kerry: "Estamos coordinados en la lucha contra Isis. Todo el mundo entiende que con los ataques en el Líbano, lo que ocurrió en Egipto, en Ankara, los ataques en París, tenemos que aumentar nuestros esfuerzos para impedir la planificación de estos atentados".
Junto a Francia, Bélgica es el otro país que vive estos días en máxima tensión y pendiente de las investigaciones. Hasta 7 personas presuntamente relacionadas con los atentados de París han sido detenidas en territorio belga.
5 de ellas han sido puestas en libertad, mientras que otras 2, Hamza Attou y Mohamed Amri, continúan arrestadas.
En el registro de sus viviendas los agentes han hallado nitrato de amonio, un fertilizante que se puede emplear en la fabricación casera de explosivos, según el diario La Dernière Heure.
Attou y Amri se desplazaron desde el distrito bruselense de Molenbeek hasta París, donde les esperaba Salah Abdeslam, uno de los supuestos autores de la matanza, y sobre quien pesa una orden de arresto internacional.
Según el diario, ellos trasladaron a Abdeslam a Bruselas.
Ambos acusados aseguran que su papel fue "meramente logístico" y se limitó al traslado de Abdeslam de Francia a Bélgica, sin haber participado en ninguno de los ataques de París, donde no se encontraban en el momento de los atentados.
Al ser interrogados sobre la presencia de nitrato de amonio en su vivienda, los acusados explicaron que lo utilizaban para abonar su jardín.
También se ha desarrollado una operación policial en el distrito 18 de la capital gala tras ser hallado un Renault Clio negro.
Agentes de la Policía acordonaron la zona de la plaza Albert-Khan y durante algo más estuvieron los peritos forenses trabajando en el vehículo.
El Gobierno francés ha reforzado su estrategia de lucha contra el yihadismo y 115.000 policías gendarmes y militares han sido movilizados en el país, según ha anunciado el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve.
El ministro también ha hecho saber que Francia invertirá en "medios digitales" para combatir los mensajes encriptados utilizados por los terroristas para sus comunicaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario