POLÍTICA / DECLARACIONES
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- “Había mujeres que acomodaban a la gente, había luces azules y música de Drexler, llamada “me haces bien”, que parecía una alusión de Moyano a Macri.
Hubo una segunda parte en la calle, donde era el acto por el día de la militancia peronista, con motivo del regreso de (Juan) Perón. (Hugo) Moyano atacó mucho al Gobierno en su acto y hubo una especie de llamado a no votar por (Daniel) Scioli”, explicó el periodista especializado en sindicalismo, Ricardo Carpena, a Urgente24 Radio, en relación al acto que llevó adelante el dirigente sindical de la CGT, Hugo Moyano, criticando al Gobierno Nacional y dando señales de apoyo al candidato a presidente, Mauricio Macri.
Luego, el periodista concluyó: “Macri sabe que lo necesita a Moyano, como el gran referente sindical y Moyano también sabe que necesita volver a tener su momento de esplendor de la mano de un presidente, como lo fue Néstor Kirchner”.
LA COMUNICACIÓN CON RICARDO CARPENA:
Edgar Mainhard: -Ricardo, me gustó un tuit tuyo que decía: “Nuevo sindicalismo, en el acto de la CGT hay mujeres en lugar de culatas, luces azules y música de Drexler, ¿estilo PRO?”. ¿Creés que viene un cambio en la forma del sindicalismo?
Ricardo Carpena: -Alguno va a venir. La secuencia de la CGT de Moyano tuvo dos partes: por un lado hubo un acto bastante surrealista, con motivo de la donación del último traje que usó Perón cuando asumió como presidente y se incorporó al Museo Evita. Hubo una escultura de Perón con el traje. Había mujeres que acomodaban a la gente, había luces azules y música de Drexler, llamada “me haces bien”, que parecía una alusión de Moyano a Macri. Hubo una segunda parte en la calle, donde era el acto por el día de la militancia peronista, con motivo del regreso de Perón. Moyano atacó mucho al Gobierno en su acto y hubo una especie de llamado a no votar por Scioli.
EM: -¿Creés que si gana Macri, Moyano sería su interlocutor personal? ¿Dónde queda parado Antonio Caló?
RC: -Hay una relación personal entre Macri y Moyano, por varios negocios compartidos, donde la relación adquirió confianza. Si gana Macri, Moyano será el gran interlocutor o el gran protagonista sindical como lo fue en el 2003 con Néstor Kirchner, como garante de la paz social. Ahora Caló... es metalúrgico... es kirchnerista... es sciolista... tiene un problema.
EM: -¿Es el mismo Moyano?
RC: -No, y es un sindicalismo nuevo, que está dividido. Caló es uno de los representantes kirchneristas que apoyó Scioli y más detesta a Macri. Con un eventual triunfo de Macri, quedarán desacomodados y esperando que haya alguna dificultad. Los sindicalistas también son muy pragmáticos, así que habrá que esperar o darles una tregua.
EM: -¿Una tregua de qué tipo?
RC: -Hay una voluntad de llegar a un tipo de instancia de diálogo que permita establecer pautas. Hay que ver cómo fijar algún tipo de techo salarial, en un contexto donde seguramente todos prevén una devaluación. Tanto con Macri como con Scioli, el sindicalismo peronista recuperará un protagonismo que no tuvo con Cristina.
EM: -Un ex colaborador de Moyano, Recalde, controla gran parte de la justicia laboral gracias a los Kirchner. Se le adjudica tener una posición dominante en juzgados laborales, ¿es compatible la idea abrir la economía y modernizarla?
RC: -El tema de la justicia laboral es importante porque más allá de la contaminación política, es un fuero absolutamente colapsado. Si Recalde es el que está detrás de algunos nombramientos, perdiendo peso en el esquema del poder, los jueces se acomodarán. Moyano resaltó que está en contra de las privatizaciones y habrá que ver qué medidas toma Macri. Macri sabe que lo necesita a Moyano, como el gran referente sindical y Moyano también sabe que necesita volver a tener su momento de esplendor de la mano de un presidente, como lo fue Néstor Kirchner.
No hay comentarios:
Publicar un comentario