ECONOMÍA / DECLARACIONES
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- “Desde ciudadano tenemos que hablar de bronca porque se dilapidaron casi 50.000 millones de dólares de reservas y un poco de impotencia y no poder hacer nada frente a lo que vemos que hace todos los días el Banco Central a través del presidente y sus directores. Hoy tuvimos una señal de esperanza con el allanamiento de Bonadio”, reflexionó el analista de mercados financieros, fundador y manager de PronósticoBursatil.com, Marcelo Trovato, a Urgente24 Radio, en torno a la complicada situación que el Gobierno Nacional, deja el Banco Central de la República Argentina y sobre el allanamiento del juez Claudio Bonadio.
Además, el analista se refirió al futuro económico: “La Ley de Emergencia económica que se volvió a sancionar hay que usarla a favor y tratar de en los primeros 100 días tomar medidas que sólo se pueden hacer de esa manera.
Un plan integral necesitará un Consejo Económico y Social que lo avale y un apoyo de los sindicatos”.
La entrevista a Marcelo Trovato:
Edgar Mainhard: -Marcelo, ¿qué se siente al escribir acerca de un Banco Central quebrado?
Marcelo Trovato: -Un montón de sensaciones. Desde ciudadano tenemos que hablar de bronca porque se dilapidaron casi 50.000 millones de dólares de reservas y un poco de impotencia y no poder hacer nada frente a lo que vemos que hace todos los días el Banco Central a través del presidente y sus directores. Hoy tuvimos una señal de esperanza con el allanamiento de Bonadio.
EM: -Bonadio, que había citado el lunes a Prat Gay a declarar y también estuvo declarando Martín Redrado, le pidió a los dos que no viajaran al exterior porque después del allanamiento quería hacerles varia preguntas…
MT: -El BCRA emitió un comunicado diciendo que en realidad se hizo un allanamiento en la mesa de cambios pero que se retiró información que ya se la habían dado a Bonadio, el juez no está investigando las operaciones del Central sino si hubo funcionarios de la entidad ligados con la compra y venta de estos futuros.
EM: -¿Cómo es el regreso de los dólares al Central?
MT: -Cuando los que lo tienen ven un precio accesible para venderlos y los que no los tienen no sienten interés a ese valor por comprarlo. Me da la sensación de que el campo tendrá que ser un gran protagonista a partir de la liquidación de exportaciones para un dólar que se adapte a los actuales precios de la economía y no al revés como nos están queriendo vender. Tenemos una inflación contenido en algunos casos y en otros una inflación que está incluida en los precios de bienes durables y de consumo, que van de los 700% a los 1.200 %. En el caso de tarifas y transporte público está contenido, igual que las naftas, producto de los subsidios y esta mala política económica que llevaron adelante. Con un dólar atractivo y que mejore los términos de intercambio con nuestros países vecinos, ahí recién aparecerán los dólares.
EM: -¿Y al campo lo ves liquidando rápidamente?
MT: -Tendrá mucho que ver el equipo económico y una persona como Alfonso Prat Gay con el prestigio internacional que tiene, puede ayudar a generar algún tipo de confianza, pero a esa confianza habrá que avalarla con un plan integral que ataque un montón de sectores y que genere una baja en las expectativas de inflación hacia delante. Pero tenemos que hablar de un dólar real. La sobreactuación electoral está bien, que bajará el dólar blue porque ‘vamos a devaluar el oficial’ suena muy lindo pero hoy los precios en góndola me dicen que un billete aproximado a los $30 es el más real a la actual economía con un Brasil devaluando y los demás emergentes depreciando la moneda.
EM: -Todos dicen que una nueva Carta Orgánica del BCRA ayudaría a mejorar las expectativas en forma positiva. Pero se necesita por ley. A Macri no le resultaría fácil conseguir los votos. ¿Un gobierno que comienza a gobernar con decretos le generaría confianza al mercado?
MT: -La Ley de Emergencia económica que se volvió a sancionar hay que usarla a favor y tratar de en los primeros 100 días tomar medidas que sólo se pueden hacer de esa manera. Un plan integral necesitará un Consejo Económico y Social que lo avale y un apoyo de los sindicatos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario