sábado, 14 de noviembre de 2015

DESPOUY RECHAZÓ LA INTIMACIÓN QUE LE HIZO EL OFICIALISMO

SOCIEDAD / POLÍTICA 

LEANDRO DESPOUY


GABRIEL SUED - LA NACION 

El presidente de la Auditoría General de la Nación (AGN), el radical Leandro Despouy, rechazó ayer la intimación que le había hecho el oficialismo para que hiciera efectivo los nombramientos de los dos auditores del Frente para la Victoria (FPV) designados la semana pasada por la Cámara baja. 


Con tono diplomático pero firme, Despouy respondió las cartas que le habían mandado anteayer el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, y el presidente de la Comisión Mixta Revisora de Cuentas, el senador Pablo González.

En esas misivas, Domínguez y González le reprochaban a Despouy la suspensión de la reunión del Colegio de Auditores, programada para el miércoles pasado, en la que iban a tomar posesión de sus cargos Julián Álvarez y Juan Forlón, los dirigentes de La Cámpora designados en un trámite objetado por la oposición. Le advertía que si no hacía efectivos los nombramientos en 24 horas, iban a hacerle una denuncia penal.

En la carta de respuesta, Despouy les recordó que, si bien depende del Congreso, la AGN tiene autonomía funcional, y argumentó que la reunión del miércoles se había pospuesto para el 25 de noviembre por pedido de dos auditores, los dos radicales, pero con el acuerdo de todos los integrantes del Colegio, incluso de los dos representantes peronistas del Senado.

La negativa de Despouy podría abrir una grieta en el oficialismo. Domínguez descartó la ofensiva judicial, según dijeron a LA NACION en su entorno, y está decidido a resolver el conflicto "dentro del marco institucional".

El presidente de la Cámara baja no fue el autor ideológico de la carta que le mandó a Despouy, sino que le puso el cuerpo a una iniciativa de la Casa Rosada.

Vicegobernador electo de Alicia Kirchner, en Santa Cruz, González dijo anoche a LA NACION que está "evaluando" si presenta o no la denuncia penal. La postura del Gobierno la clarificó ayer el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández.

"Los eligió la propia Cámara como dice la ley que hay que elegirlos, y si están elegidos, no hay ninguna ley que impida que puedan asumir; lo que está haciendo Despouy es un delito, lisa y llanamente, impidiéndoles a los dos auditores que puedan asumir", advirtió.

Como casi toda cuestión política en estos días, la permanencia de Álvarez y Forlón en la AGN está supeditada al resultado del ballottage. Si ganara Daniel Scioli, los dirigentes continuarán en sus cargos. Si triunfara Mauricio Macri, la oposición se verá fortalecida e intentará revocar esos nombramientos.

RESPALDO DE ABOGADOS AL TITULAR DE LA AGN

El Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos respaldó al titular de la Auditoría General de la Nación (AGN), Leandro Despouy, ante las "presiones" del kirchnerismo para que facilite la puesta en funciones de dos auditores de La Cámpora, Juan Forlón y Julián Álvarez.

Los letrados dijeron que el intento de modificar la composición de la Auditoría General de la Nación "carece de legitimidad" y revela una "forma hegemónica de gobernar y concebir el poder".

Dijeron, además, que así el kirchnerismo pretende condicionar al futuro gobierno. (www.lanacion.com.ar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario