ECONOMÍA / DÓLAR A FUTURO
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Cambiemos se anotó un logro importante con la imputación por “defraudación” al titular del Banco Central, Alejandro Vanoli, a raíz de la operatoria de venta de dólares de futuro.
Los legisladores que denunciaron al funcionario sostenían, en concordancia con los economistas del candidato presidencial, que esas operaciones estaban generando un perjuicio para la próxima administración prometiendo dólares baratos que tendría que pagar quien asuma en diciembre.
Mientras en la fuerza que integran el PRO, la UCR y la CC analizan cómo reemplazar a Vanoli, el equipo económico de Macri estudia cómo lidiar con la operatoria de dólar futuro.
El cumplimiento de los contratos de futuro implica que si a la fecha de vencimiento de dicha operación el dólar oficial está por encima del valor pactado, el Central pone la diferencia en pesos.
Si el precio está por debajo, el que cobra es el ente monetario, que fue lo que sucedió en el 2015.
Según indica este jueves (12/11) el diario El Cronista, en la City se manejan números con escalas de todo tipo. Según la consultora FDI, en caso de que a fin de marzo el dólar se ubique en $ 16, el costo para el Central sería de $ 70.000 millones, en base a $ 35.000 millones vendidos en Rofex y otro tanto en MAE.
Si se devalúa a ese nivel antes del 31 de diciembre, el costo total ascendería a $ 114.000 millones; al 31 de enero alcanzaría a $ 102.000 millones y a fin de febrero $ 87.000 millones.
El volumen de contratos negociados es de u$s 10.600 millones en Rofex y u$s 11.800 millones en MAE.
El problema que genera este escenario es que agregaría una emisión de pesos adicional a las que el BCRA debería encarar a fin de año para asistir al Tesoro, generando una presión monetaria sobre los precios.
La idea que empezaron a evaluar los asesores de Cambiemos es negociar con bancos y grandes empresas la cancelación de esos contratos con la entrega de una Lebac, cuya aceptación sería voluntario.
A los pequeños inversores o a quienes lo deseen, el pago obviamente le será cumplido en pesos.
La opción de la Lebac voluntaria implica recibir un título que se ajusta a una tasa de referencia que sigue a la inflación, con lo cual hay un incentivo considerable para los privados que acepten esta variable, en caso de que fuese aplicada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario