miércoles, 11 de noviembre de 2015

ROCCA CUESTIONÓ EL ACUERDO CON CHINA: "ES UN PACTO CON EL DIABLO"

ECONOMÍA / DECLARACIONES 

PAOLO ROCCA


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) El presidente y CEO de la organización Techint, Paolo Rocca, cuestionó los acuerdos del kirchnerismo con China y aseguró que “es un pacto con el diablo”. 


Al referirse al impacto que tuvo el crecimiento de China, manifestó: “Es lo que llamo un pacto con el diablo. América Latina se benefició con una mejora sustancial de los términos de intercambio, pero ese modelo de crecimiento ha significado también una sustancial primarización de nuestras economías lo que generó un pacto con el diablo”.

“Esto es exportación de commodities, expansión del Estado, los subsidios y las transferencias al consumo, además del apoyo financiero de China cuando las cosas se ponen difíciles.

En muchos países de América Latina este modelo de crecimiento ha afirmado y consolidado gobiernos y políticas populistas a lo largo de la década en muchos casos con tendencias autoritarias”, agregó el empresario.

En el cierre del Congreso de Alacero, que convocó a toda la industria siderúrgica regional, Rocca cuestionó hoy el peso cada vez mayor del Estado en la economía argentina y sentenció que “ese modelo debe cambiar”, al tiempo que sostuvo que América Latina se enfrenta a un cambio tanto de las políticas económicas como del cuadro político.

Ante más de 120 empresarios regionales en el 56 Congreso de la Asociación Latinoamericana del Acero, que se llevó a cabo en un hotel porteño, Rocca, sin hacer referencias directas al balotaje del próximo 22 de noviembre, cuestionó que en la Argentina haya aumentado “el peso del Estado en la economía del 22% a más del 40% del PBI entre 2002 y la actualidad”.

“Ese modelo debe cambiar”, reclamó, y agregó: “No podemos contar ya con el súperciclo en el que se exportaban commodities y se importaban manufacturas. Debemos hacer crecer el peso del Producto Bruto Industrial en la economía”. Según el empresario, tanto el país como América Latina se enfrentan a un nuevo ciclo.

“Las políticas económicas van a cambiar, pero también el cuadro político va a cambiar, porque se tienen que encarar problemas distintos a los de otras épocas, ante las nuevas circunstancias globales” y para atraer inversiones genuinas, enfatizó. Rocca sostuvo que “el nuevo dilema plantea promover la iniciativa privada y la llegada de capitales, que tienen el claro objetivo de invertir en proyectos con retornos y crear real riqueza, desarrollo e incorporación de tecnología”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario