sábado, 14 de noviembre de 2015

ACORRALADO NICOLÁS, PROTECTOR DE LOS SOBRINOS 'NARCODIPLOMÁTICOS' DE CILIA

LATINOAMÉRICA / VENEZUELA-INFORME 

NICOLÁS MADURO


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Venezuela está sangrando y la hemorragia no se detiene. Con un régimen que tras 15 años no concibe soltar el poder casi absoluto que tiene, y acorralado por la baja popularidad que por primera vez podría dejarlo en minoría en el Parlamento en las elecciones del 06/12, recurre a juicios falsos y humillaciones para amedrentar a los opositores, según varias denuncias. 


 La OEA (Organización de Estados Americanos) le expresó al Gobierno públicamente su repudio ante las situaciones de violencia que se están presentando, pero ésta no es la única razón que tiene Nicolás Maduro para que le duela la cabeza: USA acaba de arrestar en Haití a 2 sobrinos (Francisco Flores de Freitas y Efraín Antonio Campo Flores), de su esposa (Cilia Flores) por intentar traficar 800 kg. de cocaína, y podrían ser condenados a cadena perpetua, según informó el fiscal del caso, Preet Bharara.

 El politólogo de la Universidad de Georgetown, Héctor Schamis, escribió en el diario español El País: “Prolongado indefinidamente, aquello que puede comenzar como un autoritarismo relativamente benigno –y así empezó el chavismo- entra en descomposición. Entonces muta, adopta rasgos de otra especie. Gobierno y Estado de fusionan, la esfera de lo privado se contrae –es penetrada por el aparato estatal- y la opresión se hace indiscriminada.”

 El régimen que se inició el 2 de febrero de 1999 cuando Hugo Chávez Frías asumió el poder por primera vez, está entrando en su fase más oscura. “La revolución no se entregará”, amenaza su sucesor Nicolás Maduro, posiblemente consternado ante los resultados de las encuestas que muestran que su nivel de aprobación cayó en los últimos meses a 25%.

 Por primera vez desde que es Gobierno, el chavismo deberá enfrentar unas elecciones legislativas en las que la oposición figura con una ventaja de entre 14 y 31 puntos, según encuestas citadas por la revista colombiana Semana. La severa crisis económica, la alta inflación y escasez de productos básicos, los elevados índices de criminalidad, volvieron la vida imposible a los venezolanos. Pero Maduro y los suyos no quieren entregar la“revolución”.

Ellos parecen decididos a hundir aún más al país con tal de no desprenderse del poder que poseen. Así, el país se ha convertido en un vale todo: desde perseguir a opositores y armarles causas falsas, hasta impedirles llevar a cabo actos de campaña a punta de pistola, según denunció el líder opositor y gobernador del estado de Miranda, Henrique Capriles.

 La campaña electoral para renovar al Parlamento venezolano el 06/12 ya está en marcha. El Gobierno, representado por el Partido Socialista de Venezuela, y la oposición, agrupada en buena parte en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), enfrentan una situación curiosa: por 1ra. vez en 16 años los adversarios del proceso bolivariano tienen claras posibilidades de ser mayoría en uno de los poderes públicos.

 Las encuestas muestran una brecha en el voto nacional de más de 30 puntos a favor de la oposición, como lo sugiere el más reciente informe de la firma Datincorp, que da hasta un 32% de ventaja. Pero estos el chavismo aún tiene fortaleza en la Venezuela rural. Esa razón, sumada a un sistema electoral diseñado para entregar más diputados en aquellas zonas donde el voto todavía les favorece, debería disminuir el impacto de la caída en barrena en los centros urbanos.

Si se conserva la misma tendencia del estudio, vaticina Jesús Seguías, director de la encuestadora, es probable que la oposición no obtenga mayoría absoluta, sino una mayoría simple.

 LOS SOBRINOS

 El nivel de paradoja al que ha llegado el país permitió que el mismo día (10/11) que los sobrinos de la esposa de Maduro fueran arrestados por la DEA (agencia norteamericana contra el narcotráfico) por intentar traficar 800 kilogramos de cocaína, en Venezuela, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones decidió prohibir la emisiónde la narco-novela “La Reina del Sur” por considerar que promueve “antivalores que atentan contra la familia venezolana”, según informó Semana.

 Los detenidos (Francisco Flores de Freitas y Efraín Antonio Campo Flores), quien según El País se identificó al ser arrestado como ahijado del Presidente venezolano, ya que su tía (la primera dama y ex procuradora general,Cilia Flores), se habría encargado de su crianza tras la muerte de su madre. 

Los jóvenes fueron detenidos en Puerto Príncipe, capital de Haití, en una operación encubierta de la DEA, y podrían ser condenados a cadena perpetua, según informó el fiscal del caso, Preet Bharara. Según una fuente citada en el The Wall Street Journal, los implicados le habrían llevado 1 kilogramo de cocaína a un agente estadounidense de esa agencia, quien simulaba ser narco, para probarle que era de buena calidad, y que su intención era venderla en Nueva York. Ambos jóvenes ignoraban, por supuesto, que se trataba de un miembro de la DEA.

 En declaraciones a CNN en Español, el ex director de operaciones de esa agencia, Michael Vigil, relató que los 2 venezolanos eran seguidos desde hacía 8 meses. Aparentemente, Flores y Campos portaban pasaportes diplomáticos expedidos por Venezuela al momento de ser detenidos, según informó El País.

Ambos habrían invocado inmunidad diplomática en un primer momento. “No es lo que entendemos, no creemos que estas dos personas disfruten de inmunidad diplomática”, dijo el vocero adjunto del Departamento de Estado, Mark Toner. Efraín y Francisco fueron arrestados en Haití, puestos a disposición de la DEA, que los trasladó a Nueva York, donde fueron puestos bajo custodia por querer transportar a USA al menos 5 kilos de una sustancia controlada que tenía “una cantidad detectable de cocaína”.

 Desde entonces, la oposición venezolana reclama al gobierno del presidente Nicolás Maduro una investigación de los hechos, en concreto para determinar cuál era el motivo por el que Campo (30 años) y Flores (29) tendrían pasaportes diplomáticos.

 Toner negó que el arresto de los 2 venezolanos tenga el propósito de incidir en el resultado de las elecciones legislativas que se realizarán en Venezuela el 06/12, y que según los sondeos tiene a candidatos opositores como favoritos. “Hemos dicho muchas veces que no queremos interferir con la política interna de Venezuela”, afirmó el portavoz de la diplomacia estadounidense. Los arrestos son el último eslabón dentro de una campaña que la Justicia estadounidense viene llevando a cabo para investigar presuntas actividades de lavado de dinero y de tráfico de drogas por parte de altos políticos venezolanos, que incluyen al presidente de la Asamblea General, Diosdado Cabello, y al gobernador del estado de Aragua y ex ministro del Interior, Tarek el Aissam.

 Fuentes de la DEA aseguran que Venezuela se volvió una ruta de tránsito para la cocaína que sale de Colombia. Esto es negado rotundamente por Caracas, que alega que se trata de un intento de desestabilizar al régimen. El jueves, Maduro condenó el arresto de los sobrinos de su esposa y lo calificó como un "ataque imperialista" contra Venezuela.

 EL YATE CON DROGA

 En tanto, las autoridades dominicanas allanaron una villa turística entre cuyos propietarios figura Francisco Flores de Freitas. El fiscal de La Romana, Richard Güilamo, confirmó que la villa, ubicada dentro del complejo turístico Casa de Campo, en aquella localidad, se encuentra registrada a nombre de una compañía denominada Naranjo, entre cuyos accionistas figura Flores de Freitas.

 Güilamo explicó que, aunque las autoridades no encontraron droga en el allanamiento, la villa figura a nombre de la misma compañía dueña del yate de lujo The Kingdom, matrícula Y0016, que enarbola bandera de la isla de Nassau, y donde ocurrió luego del hallazgo de 53 kilos de cocaína y 2 kilos de heroína.

 Las autoridades incautaron la cocaína y la heroína dentro de la embarcación y detuvieron por el caso a los dominicanos Mártires Altagracia Medina, Víctor Julio Sarmiento Contreras, Marino Franklin Berroa Mercedes, Luis Manuel Arias Acosta, Fausto Ernesto Severino Marte y Luis Alfredo de Castro.

 Güilamo informó que la fiscalía solicita prisión preventiva contra los imputados como medida de coerción, y que el juez de atención permanente de La Romana, Abraham Severino Saldívar, estudiará el caso el lunes 16/11.

 “NICOLÁS MADURO MANDÓ A ECHARME PLOMO”

 Desconcertado ante el abrumador rechazo que está sufriendo por parte de la población, mirado con desconfianza hasta por una parte de las Fuerzas Armadas, según informó El Nuevo Herald, y convencido de que hay un complot internacional en su contra, Maduro está recurriendo a los artilugios más bajos y antidemocráticos para perjudicar a las fuerzas opositoras.

 “Nicolás Maduro mandó a echarme plomo”, denunció el gobernador del estado de Miranda, Henrique Capriles, el 9 de noviembre a través de su cuenta de Twitter. El opositor afirmó que al llegar a la localidad de Yare en los Valles del Tuy (unos 75 km. al sur de Caracas), a donde iba a realizar un acto junto con la comunidad, un grupo de adeptos al oficialismo, encabezados por el alcalde Saúl Yánez, “llegaron a plomo limpio” y lanzaron “unos 20 o 25 disparos” para impedir la realización del evento.

 Para Capriles, a Maduro solo le queda “apelar a la violencia” ante la pérdida de popularidad. "En un país donde impere el estado de derecho ese alcalde estaría preso por intento de homicidio", añadió. 

Mientras tanto, Lilian Tintori, la esposa del líder opositor Leopoldo López, sentenciado a 14 años de prisión tras un juicio que el mismo fiscal acusador Franklin Nieves confesó hace poco que fue una farsa, acusó a Diosdado Cabello de hacerla pasar por humillaciones cada vez que va a visitar a su marido a la prisión de Ramo Verde donde está confinado.

 Tintori le dijo a medios venezolanos que allí “hay cámaras que son monitoreadas directamente” por Cabello. “Me hacen quitar toda la ropa y gatear”, acusó. Desde su cuenta de Twitter se dirigió directamente al presidente de la Asamblea Nacional: "Diosdado nos persigue, nos graba, nos desnuda y humilla. ¡Utilizas imágenes de mis hijos para hacer política chimba!”, manifestó. “Utilizas el canal del Estado para agredir a mi familia”, añadió después.

 LA OEA: “NO HAY TRANSPARENCIA NI JUSTICIA ELECTORAL”

 Ante esta situación crítica, con las permanentes violaciones a los derechos humanos básicos y los signos claros de persecución política que están emanando del país, el ex ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay y actual secretario general de la OEA (Organización de Estados Americanos), Luis Almagro, le envió una carta a Tibisay Lucena, presidenta del CNE (Consejo Nacional Electoral) de Venezuela que ha sido difundida en los medios de comunicación del mundo.

 En ella, Almagro cuestiona la negativa del Gobierno a recibir observadores internacionales y pone en tela de juicio la imparcialidad del sistema electoral venezolano.

“No están dadas” las condiciones necesarias de“transparencia y justicia electoral”, advierte el secretario de la OEA. Entre los argumentos en que se sustenta Almagro están la inhabilitación de candidatos opositores, el uso de recursos estatales para apoyar a candidatos del chavismo, la censura mediática, los casos judiciales contra dirigentes como Leopoldo López y el diseño de circunscripciones que benefician el rendimiento del voto chavista.

 Para el diario español El País, el gesto mismo del envío de la misiva es una “clara prueba del cambio en la correlación de fuerzas hemisféricas en torno a la autodenominada Revolución Bolivariana.”

Diosdado Cabello le respondió a la OEA durante un acto en el estado de Miranda llamándola la “institución más pervertida, corrompida y desprestigiada del mundo”, y dijo que Almagro “amenaza al pueblo de Venezuela.”

 UN RÉGIMEN BASADO EN EL TERROR

 En El País, el politólogo Schamis comparó al fiscal arrepentido Franklin Nieves (acusador en el caso contra López, que posteriormente denunció haber actuado bajo presión gubernamental y escapó a Estados Unidos) con Adolf Eichmann, coronel de la Alemania nazi encargado de transportar a los judíos a los campos de concentración.

 Para ello se sustenta en el libro escrito por Hannah Arendt, “Eichmann en Jerusalén”, basado en las observaciones de la filósofa alemana durante el juicio a Eichmann. Arendt desarrolló buena parte de su pensamiento tratando de desentrañar los orígenes del totalitarismo. En ese libro, subtitulado “La banalidad del mal”, Arendt descubre que contrariamente a lo esperado, “Eichmann no resultó ser un monstruo ni mucho menos”, explica el politólogo.

“El mal es banal porque Eichmann es un ser normal—común, en realidad—como cualquier otro”, describe Schamis. Volviendo a Venezuela, el politólogo de la Universidad de Georgetown plantea que no es suficiente con que Nieves se haya arrepentido de lo que hizo (llevar a cabo un juicio sabiendo que las pruebas eran falsas), porque el daño que le ocasionó a López ya está consumado.

“Su arrepentimiento sirve políticamente, es un golpe al régimen de Maduro y Cabello. Lo demás interesa porque evoca la gran intuición de Hannah Arendt. Nieves era un burócrata como Eichmann. Acató sin moralidad alguna y lo hizo hasta el final, hasta que hubo condena. Manufacturó la evidencia, se sometió al Ejecutivo, acusó a sabiendas de la falsedad de las pruebas.

Tristemente exiliado en Miami, según cuenta, su obediencia debida tampoco lo absuelve ni lo hace víctima", escribió Schamis. De esta manera, el chavismo, que empezó como un “autoritarismo relativamente benigno”, hoy "bordea el totalitarismo” y es “el terror lo único que sostiene su imprescindible perpetuación”, alerta Schamis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario