jueves, 12 de noviembre de 2015

EN VENEZUELA TEMEN POR EL ARREGLO DE LOS SOBRINOS DE MADURO

PANORAMA GLOBAL 



CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - Desesperados y deprimidos, los sobrinos del presidente venezolano, Nicolás Maduro, podrían comenzar a cooperar con la justicia de USA buscando un arreglo que los haga salir del aprieto en el que entraron cuando contactaron con un agente de la DEA encubierto para ofrecerle ingresar a USA nada más y nada menos que 800 kilos de cocaína. 


 Como parte de un acuerdo de cooperación los sobrinos de Maduro sin dudas complicarían la situación del gobierno bolivariano en Venezuela, cuyo número 2, el presidente de la Asamblea, Diosdado Cabello, ya ha sido señalado como presunto jefe de un cártel narco que trafica droga colombiana.

 Resulta que los dos detenidos fueron grabados en Honduras por un agente de la DEA encubierto con quien entraron en contacto para ingresar un cargamento de 800 kilos de cocaína valuado en 80 millones de dólares. Durante el encuentro le enseñaron al agente un kilo de cocaína como prueba de su capacidad operativa.

 La situación desesperada de los familiares del mandatario podría llevar a un acuerdo que el gobierno venezolano ya trata de limitar con una estrategia judicial que buscaría retrasar el proceso.

USA aprendió de experiencias anteriores y en esta ocasión no esperó a ningún juicio de extradición y directamente trasladó a los dos sospechosos hasta territorio estadounidense.

 Hasta el momento el gobierno de Nicolás Maduro ha guardado silencio mientras se espera que se conozca el resultado de las primeras declaraciones de los sospechosos frente al tribunal.

Por lo pronto, estos son los datos que se conocen del caso:

 - Los hombres fueron detenidos el pasado martes 10 de noviembre por la policía local en Puerto Príncipe, Haití. Luego fueron entregados a agentes de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA).

 - Tenían previsto transportar 800 kilos de cocaína, que les fueron incautados .

 - Fueron trasladados a Nueva York en un avión privado de la DEA el mismo martes, tras ser detenidos por la agencia estadounidense.

 - Ambos sujetos se identificaron presuntamente como sobrinos de Cilia Flores. Campo Flores, de 29 años, además ahijado de Nicolás Maduro, se identificó como su hijastro y aseguró que fue criado por Flores luego de que su madre falleciera.

 - Se tiene previsto que ambos sean presentados ante un juez federal de la ciudad de Nueva York este jueves 12 de noviembre.

 - De acuerdo a información de The Wall Street Journal, los dos detenidos habrían contactado a un informante encubierto de la DEA en Honduras el mes pasado para pedirle ayuda con el tráfico de los 800 kilos de cocaína.

 - El transporte se realizaría a través del aeropuerto de Roatán, una isla caribeña en el país centroamericano.

 - Según el diario ABC de España, fueron filmados en flagrancia.

 - The New York Times informó que ambos venezolanos estaban viajando con pasaportes diplomáticos, pero que carecían de inmunidad diplomática.

 - Según El Nuevo Herald, los arrestos fueron realizados cuando los jóvenes tenían una negociación abierta.

 - El cargamento que traficaban estaría valorado en 80 millones de dólares.

 - The Wall Street Journal dio a conocer que Calixto Ortega, cónsul de Venezuela en Nueva York, permanecerá en contacto con los agentes de la DEA sobre los arrestos.

 - Según se ha conocido por medios internacionales, el avión utilizado está a nombre de SABEMPE cuyo dueño es el mismo de EVEBA: Majed Khalil Majzoub

 - De acuerdo a información de CNN, una fuente de la DEA, habría asegurado que este es un caso judicial registrado con pruebas y que por ello, no podría ser descalificado como un problema bilateral entre Caracas y Washington.

 - Luego de producirse el arresto, el Gobierno estadounidense notificó del hecho a las autoridades venezolanas, quienes hasta el momento no se han pronunciado al respecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario