PANORAMA / ATENTADO EN PARÍS
RESUMEN DE LO ACONTECIDO
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Un total de 6 puntos han sido golpeados en la capital de Francia, París:
- el Estadio de Francia,
- la sala de espectáculos 'Bataclan',
- el restaurante 'Le Petit Cambodge',
- el local 'Belle Équipe',
el bar 'Le Carillon' y
- el Boluevar Fontaine.
El informe de situación debe incluir lo siguiente:
- 7 de los 8 terroristas abatidos tras los atentados fallecieron al hacer explotar sus cinturones explosivos, informó la Fiscalía.
- El ministerio público informó que 3 de los 4 asaltantes de la sala Bataclan llegaron a activar sus cinturones explosivos. El 4to. fue abatido durante el asalto que lanzaron las fuerzas especiales en ese teatro del centro de París.
- Otros 3 atacantes murieron al detonar las bombas que portaban en las inmediaciones del Estadio de Francia.
- Por ahora, se desconoce si hubo más individuos implicados.
En concreto, el terror golpeó de lleno el distrito X y XI de París.
"Fuimos a tomar una copa después del trabajo, como cada viernes. Estábamos en el interior del bar y desde un coche empezaron a abrir fuego sobre el local", contó un testigo a Europe 1.
Otro describió una "carnicería", con decenas de cuerpos tendidos por la calle.
Mientras los tiroteos tenían lugar, se supo de una toma de 100 rehenes en la sala de espectáculos Bataclan, donde se había producido también un tiroteo y una explosión en plena actuación de 'heavy metal'.
La policía francesa organizó una operación para liberar la sala, concluyendo con el resultado de 3 terroristas muertos pero también 80 víctimas mortales entre los asistentes.
Dentro de 'Bataclan' habían llegado a concentrarse más de 1.000 personas.
Antes del asalto, se escucharon al menos 5 explosiones, varias ráfagas y 7 u 8 disparos.
Los terroristas habrían disparado durante aproximadamente 10 minutos con ametralladoras Kalashnikov, según la CNN.
Un periodista que se encontraba en la sala de conciertos señaló que hombres vestidos de negro y a cara descubierta disparaban indiscriminadamente a su alrededor.
El reportero, quien logró huir del auditorio, dijo que al salir vio al menos 20 cadáveres y una gran cantidad de heridos. Asimismo informó que pudo ver la cara de uno de los autores de los disparos y que tenía entre 20 y 25 años.
Los rehenes que consiguieron salir, alrededor de 40, se refugiaron en un café cercano para prestar declaración a la policía, que estableció un cordón de seguridad a unos 500 metros de la sala.
La sala de conciertos se encuentra situada en el número 50 del bulevar Voltaire, en el distrito XI, y tocaba el grupo Eagles of Death Metal.
Según otro testigo que se encontraba en la sala Bataclan junto a su madre, varios encapuchados entraron dentro de la sala de fiesta al grito de "Alahu Akbar" (Alá es el más grande) mientras disparaban con armas automáticas. Después de una ráfaga, cuando parecía que los presuntos terroristas se habían marchado, pudo escapar. Pero los terroristas no se habían marchado...
"Nos arreglamos para escapar, había sangre por todas partes", le dijo a FranceInfo.
Por su parte, Ben Grant, quien estaba en un bar con su mujer, escuchó un tiroteo y después pudo ver 6 o 7 cuerpos en el suelo.
"Hay muchas personas muertas. Es horrible, la verdad... Estaba en la parte de atrás del bar y no pude ver nada".
A la BBC le explicó: "Escuché disparos. La gente se echó al suelo. Nos metimos debajo de una mesa para protegernos".
Vicent, un periodista que estaba en el estadio de Francia, le dijo al periódico 'Liberation': "Nadie sabía lo que había pasado fuera. Escuchamos 2 grandes explosiones durante la primera media hora de juego y luego otra más pequeña. El partido siguió como si nada pasara pero lo estábamos siguiendo en Twitter. Un helicóptero estaba sobrevolando el estadio en el 2do. tiempo. Ahí nos dimos cuenta de que Hollande había evacuado, pero nosotros no le vimos abandonar el lugar. Todo el mundo bajó al terreno de juego".
Jonathon Hill ha dicho que estaba sacando dinero de un cajero automático cuando escuchó 3 disparos que al principio creyó que se trataban de petardos: "Cuando esto pasó vi a un tipo en mitad de la calle gritando "Allez! Allez!".
Parecía ser un buen samartiano intentando hacer que la gente se metiera en las cafeterías. Cuando esto pasó, escuché otro disparo y vi a alguien caer en el suelo a la salida de Bataclan".
"Iba a ver a mi hermana cuando escuché disparos", explicó Fabien Baron a un reportero de Reuters.
"Entonces, vi a 3 personas muertas en el suelo, supe que estaban muertos porque las estaban envolviendo en bolsas de basura".
Con el estado de emergencia decretado en vigor, las fuerzas de seguridad han iniciado el control total de las fronteras. No obstante, los transportes aéreos y ferroviarios funcionan con normalidad, según fuentes oficiales.
Por orden del Gobierno, permanecen cerradas las universidades, los colegios, los ayuntamientos o las salas de fiesta. También ha suspendido todos los eventos deportivos programados para este fin de semana.
Los líderes de todos los partidos políticos han dejado en suspenso la campaña para las elecciones regionales del 6 y 13 de diciembre.
A lo largo de la historia de Francia, sólo se había declarado el estado de emergencia en otras 3 ocasiones.
La última, en 2005, a raíz de los graves disturbios en barrios parisinos tras la muerte de dos jóvenes perseguidos por la policía.
El estado de emergencia permite prohibir la residencia en determinadas zonas a sospechosos, declarar áreas de protección, suspender eventos públicos o reuniones previstas o detener a cualquier investigado en sus casas tanto de día como de noche.
También puede incluir, en casos extremos, el control de contenidos a difundir en los medios de comunicación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario