PANORAMA GLOBAL
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Al-Hayat Media Center, división mediática en idioma extranjero del Estado Islámico, difundió un video en ruso con consignas que dicen "pronto, muy pronto, la sangre se derramará como un océano", informó la web SITE.
El grupo, que controla grandes partes de Siria e Irak, había previamente instado a sus seguidores a atacar Rusia y USA, en venganza por los bombardeos contra sus combatientes en Siria.
Funcionarios de inteligencia de Occidente sospechan que el grupo suní colocó una bomba en un avión de pasajeros ruso que se estrelló en la península egipcia del Sinaí hace 2 semanas.
"Los militantes del Estado Islámico y del Frente al Nusra siguen recibiendo grandes cantidades de armas y municiones. Como venimos observando, desde Rusia se plantea constantemente la cuestión de las fuentes de abastecimiento de los grupos terroristas", ha declarado la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, María Zajárova, según la agencia RIA Novosti.
"De acuerdo a numerosos informes, el Estado Islámico y otros grupos islamistas radicales han conseguido acceder a componentes y tecnologías de producción de armas químicas, como mínimo en condiciones primitivas, y cada vez las utilizan más en Siria e Irak", sostiene Zajárova.
Asimismo, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores ruso señala que, si hace algún tiempo el asunto era establecer si los yihadistas empleaban cloro doméstico e industrial, ahora Rusia dispone de información fiable sobre el hecho de que poseen elementos de guerra química.
KURDOS
Combatientes iraquíes kurdos con el apoyo de aviones de combate de la coalición liderada por USA, lanzaron una fuerte ofensiva sobre la ciudad de Sinjar al norte de Irak, con el fin de recuperar este estratégico territorio que se encuentra en poder del Estado Islámico desde agosto del 2014.
El Consejo Regional de seguridad kurdo informó que cerca de 7.500 combatientes conocidos como ‘peshmerga’, mantienen fuertes combates apoyados por bombarderos de la Fuerza Aérea estadounidense.
Hasta el momento, la ofensiva militar ha logrado el bloqueo de una de las vías estratégicas, cerca de la ciudad de Sinjar, que permitía la comunicación entre las ciudades de Raqqa en Siria y Mosul en Irak, utilizada por el EI para el tráfico de bienes, armas y combatientes, informa la cadena de noticias 'Al Jazeera'.
“Los ataques aéreos han sido muy importantes para que la operación haya llegado hasta este punto”, manifestó el mayor general Seme Busal, quien comanda uno de los frentes.
Pese a que las montañas de Sinjar, que rodean la ciudad, la convierten en un objetivo complicado, se espera que con el bloqueo de las carreteras y la intensificación de los ataques aéreos sea posible el control total de la zona.
Por su parte, medios televisivos iraquíes, han revelado que combatientes del Ejército Peshmerga han penetrado hasta la alcaldía de la ciudad en espera de lograr el control total, aunque los funcionarios del consejo de seguridad no han confirmado esta información.
El territorio de Sijan, ocupado en su mayoría por la comunidad yazidi, ha sido objeto de innumerables abusos por parte del Estado Islámico. El reciente ataque busca neutralizar por completo la influencia del grupo terrorista en la región, al cual se le atribuyen miles de muertes, violaciones a mujeres, así como esclavizar a los miembros de esta comunidad.
PENTÁGONO
En USA, funcionarios del Pentágono alarman del fortalecimiento de Rusia y China e instan a la Casa Blanca, hasta ahora renuente a aplicar una política más dura, a prepararse para una confrontación total con estos Estados, afirma Bloomberg View.
"Tenemos dos grandes potencias. Esto es totalmente diferente, algo a lo que no hemos tenido que hacer frente en los últimos 25 años. (…) Lo principal que hemos hecho en los últimos 12 meses es organizarnos para el combate y pensar en este problema", señaló recientemente el subsecretario de Defensa de USA, Bob Work, en el Foro Reagan, dedicado a temas de defensa.
Work ha introducido una nueva estrategia de defensa nacional, el llamado 'tercer contrapeso', con el fin de evitar la confrontación con Rusia y China, afirma Bloomberg, sin detallar el contenido de este 'contrapeso'.
La estrategia parte de nuevos métodos de guerra para disuadir a estas dos potencias de un conflicto militar contra Estados Unidos.
El Pentágono exige medidas más activas para contrarrestar las supuestas amenazas a la seguridad nacional de Estados Unidos por parte de Rusia y China, pero no tiene libertad para desarrollarlas ya que la Casa Blanca muestra cautela en estos temas o a menudo actúa demasiado tarde, señala la agencia.
El secretario de Defensa, Ashton Carter, es partidario de acciones duras con respecto a Rusia y China pero esta postura no la comparten otros altos cargos políticos del país.
La semana pasada Carter anunció que el Pentágono está tomando una serie de medidas para impedir la "agresión" de Rusia y China.
Sin embargo, el Departamento de Defensa a menudo se expresa sobre estos temas en términos más severos que la Casa Blanca y el Departamento de Estado, con lo cual es muy poco probable que el actual Gobierno tenga previsto endurecer la política exterior, concluye el autor del artículo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario