lunes, 30 de noviembre de 2015

MACRI, PRESO DE LAS FUERTES EXPECTATIVAS DE CAMBIO Y NO TANTO CAMBIO

POLÍTICA / ENCUESTA 



Una encuesta de OPSM dada a conocer hoy reveló que un 63% del electorado estima que “las cosas mejoraran”, contra un 11% que cree que las cosas seguirán igual y el 20 que, por el contrario, piensa que las cosas empeoraran. 


 “La sensación personal de los encuestados es de esperanza (53.2) y, al mismo tiempo, preocupación (28.6). Las sensaciones más extremas de alegría (13.8) y de temor (2.8) son mínimas. Un clima de confianza que sin duda abre la posibilidad de consenso hacia las primeras iniciativas del gobierno entrante”, dice el informe de la encuestadora.

 Sin embargo, los porcentajes más abrumadores se registraron a la hora consultar a la gente el rol que espera que tenga el Estado. Contra el prejuicio de que un triunfo de Mauricio Macri podría estar asociado con la implantación de un clima social favorable al “libre mercado”, el sondeo reveló que un aplastante 89,3% de los encuestados se inclinó por un reclamo de presencia activa del Estado.

“Un 38.6 reclama en efecto una presencia e intervención muy activa y un 50.7 una presencia activa. Un 7.5 reclama una acción menos activa y un mínimo 0.2 nada activa”, observa el informe, a la vez que destaca que “la combinación entre esperanza y preocupación fija límites estrechos a las propuestas gubernamentales”.

 Según OPSM, “la traducción política de esta posición es un reclamo igualmente unánime de concertación social y política. El estrecho margen de la victoria electoral lleva a un 85.8 a demandar un acuerdo entre las fuerzas políticas. Esta posición solo es cuestionada por un mínimo 10.0. Este reclamo de concertación en torno a las principales políticas de Estado es tal vez el principal dato que arroja esta primera indagación en torno a las expectativas sociales, a dos semanas de la inauguración del nuevo gobierno”.

 Por otra parte, la exigua diferencia electoral que se registró en la segunda vuelta es interpretada por la sociedad como una posibilidad y exigencia clara de acuerdo político. "La actitud dominante es la de demandar cambios, leves o importantes, según los temas", sostiene el informe. Las demandas mayores de cambios giran en torno a la política hacia el narcotráfico, la política en materia de inflación y la reforma política.

 En cambio, los temas que inspiran mayor cautela a la hora del cambio son la política social –en particular la Asignación Universal por Hijo, política cambiaria, la gestión estatal de YPF y Aerolíneas, las políticas tarifarias, la protección de la industria nacional y la presencia estatal en las empresas privadas con participaciones públicas.

 El 41% piensa que el resultado electoral contribuirá a la estabilidad económica; el 45% que los cambios en el cepo al dólar deben ser leves, el 31% que se debe cambiar YPF el 48% que la Asignación por hijo debe seguir igual, el 37% que debe haber cambios en la inflación, el 28% que se de e cambiar el control y gestión de Aerolíneas Argentinas y más repartidas fueron las respuestas sobre el límite a las paritarias (29% que deberían seguir igual y el 33 que deberían introducir cambios leves).

 "En general, la posición es de equilibrio y de exigencia de cambios que profundicen y mejoren la gestión pública, descartándose posiciones extremas", finaliza el informe. La encuesta de OPSM se desarrolló entre los días 23 y 26 de Noviembre del 2015, sobre1100 entrevistas directas a población mayor de 16 años, residentes en todo el territorio nacional.

El relevamiento tuvo lugar en 65 localidades en todo el país, abarcando todas las regiones y a través de la utilización de un cuestionario semi-estructurado orientado al monitoreo y evaluación de percepciones y tendencias de la opinión pública respecto de la situación económica, política y social del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario