MARÍA EUGENIA VIDAL |
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- María Eugenia Vidal recibirá el 10 de diciembre una provincia de Buenos Aires que no tiene dinero para pagar los aguinaldos ni los sueldos de diciembre, sin mencionar un déficit estimado en $ 15.000 millones.
Daniel Scioli le adelantó los problemas en el pago de haberes en la reunión que mantuvo con ella días atrás. El plan del gobernador saliente era el mismo que ahora tiene ella: pedir prestado al Gobierno nacional.
Con la designación de Alfonso Prat Gay confirmada en el ministerio de Hacienda y Finanzas, ya comenzaron las gestiones para conseguir $ 10.000 millones. Es la cifra que necesita Vidal para pagar los sueldos de diciembre y el aguinaldo. Faltarían sólo algunos detalles para garantizar la entrega del dinero, pero eso no bastará para evitar posibles conflictos en el territorio bonaerense.
El gobierno provincial de Cambiemos también desarrolla una serie de medidas bajo el nombre de Plan Diciembre, que incluyen el despliegue de fuerzas de seguridad y la entrega de ayuda alimentaria a fin de evitar estallidos que puedan terminar en saqueos y otros incidentes.
Aún falta una reunión entre los hombres de Vidal y la gente de Prat Gay para confirmar la entrega del dinero. Según revela el diario El Día, los contactos entre el futuro ministro de Economía bonaerense Hernán Lacunza y Prat Gay tendrán como eje central el mecanismo para el envío a las arcas de la Provincia de unos 10 mil millones de pesos.
Ese monto llegará a la Provincia a través de un mecanismo que terminará de definirse esta semana. “Podría ser como ATN (Aportes del Tesoro Nacional) o como adelantos de los fondos de coparticipación. Eso lo vamos a resolver en los próximos días”, se detalló desde el equipo técnico económico de Vidal.
“Ahora estamos abocados a cubrir este bache. Luego resolveremos cuestiones a largo plazo de cómo será la relación con Nación por el tema de asistencia financiera. Necesitamos primero contar con el Presupuesto y la Ley Impositiva del año que viene”, explicaron esas fuentes al diario El Día.
En paralelo a la gestión de asistencia financiera, la gobernadora electa María Eugenia Vidal analiza la puesta en marcha de una serie de medidas que apuntan a contener y prevenir posibles conflictos sociales a fin de año.
Según trascendió, el “Plan Diciembre” incluirá un refuerzo de la presencia policial en zonas “calientes” del Conurbano con el objetivo de prevenir la posibilidad de saqueos, uno de los mayores temores del gobierno entrante. Además, también se trabajará en el plan de entrega de asistencia alimentaria para familias en situación de vulnerabilidad, que coordinarán el ministro de Desarrollo Social Eduardo Aparicio y quien será su sucesor, Santiago López Medrano.
Al déficit de 15 mil millones confirmado por el designado ministro de Economía, Hernán Lacunza, se suma la preocupación por las deudas a proveedores, así como también el reclamo de los intendentes que se multiplica, quienes piden ayuda para pagar salarios y aguinaldo, ya que no cuentan con fondos -en la mayoría de los casos- por atrasos en el giro de los fondos de coparticipación, según argumentan.
Según informa DIB, Vidal aclaró que “los fondos de la Provincia no estaban previstos, sino un endeudamiento, con ayuda del Gobierno nacional. Lo que más importa son los números que nos dejan, no está ordenada ni equilibrada como nos dijeron durante todo el año". Sus dichos se contraponen con los de la ministra de Economía, Silvina Batakis, quien unos días antes del balotaje había asegurado que estaban garantizados tanto sueldo de diciembre como aguinaldo.
"Hay arriba de 600 mil empleados públicos, van a cobrar sus aguinaldos, quiero llevar la tranquilidad de que estamos trabajando con el presidente electo (Mauricio Macri) para resolver el pago", agregó Vidal, quien tras la reunión con Daniel Scioli confirmó que necesitará de la ayuda económica de Nación para afrontar los pagos, indicó el portal bonaerense La Tecla.
En tanto, con el cronograma de pagos que se avecina, primera preocupación en la agenda del próximo Gobierno, los sueldos de los empleados públicos suman 15 mil millones de pesos por mes, con lo cual, en diciembre, del fisco bonaerense deberá salir esa suma, más unos 7500 millones para los aguinaldos, un total de 22.500 millones.
Pero además, del equipo económico de Vidal reconocen, más allá de los números de fin de año, que aún falta financiar 3 mil millones de pesos de noviembre.
“Las cuentas tienen un déficit operativo de unos 15 mil millones de pesos este año, más un déficit financiero, puesto que el programa financiero previsto por la Provincia estaba sujeto a conseguir crédito internacional y también conseguir alguna asistencia del gobierno nacional. Con esa ayuda va a poder cerrarse el año”, dijo Lacunza en rueda de prensa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario