POLÍTICA / NOTICIAS
El cese de actividades en todas las destilerías y refinerías petrolíferas del país, impuesto por el Sindicato de Petróleo y Gas Privado, fue levantado el martes, luego de arduas negociaciones con el sector empresario.
Sin embargo, en los yacimientos el paro continuará hasta que se logre llegar a un acuerdo.
La medida de fuerza se decidió en medio de la discusión por salarios y había comenzado a regir el lunes a las 20.
El martes a las 19, los trabajadores recibieron la orden de finalizar el paro que amenazaba con desabastecer a varias estaciones de servicio locales y que puso en alerta a los consumidores.
De este modo, la Destilería de Luján de Cuyo, que estuvo inactiva por menos de 24 horas, retornó sus tareas con normalidad. Según detalló el secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Cuyo, David Castro, los 4.000 trabajadores afiliados en Mendoza recibirán el 20% de incremento salarial.
Lo acordado rige desde el 1 de mayo hasta setiembre, ya que pasada esa fecha se discutirá un nuevo aumento. Entre los beneficios alcanzados, Castro especificó que, además, se les otorgará a los empleados una suma por única vez de $14.200 que se pagará en junio, junto con el retroactivo de mayo. Este monto asignado será percibido entre el 15 y el 20 de este mes, antes de que se cobre el aguinaldo.
Otro de los puntos en los que se logró llegar a un acuerdo fue respecto a la vianda de comida diaria que en adelante se elevará de $180 a $220. Castro especificó que los sueldos en la refinería antes del aumento rondaban entre los $15.000 y $20.000.
"Estuvimos tres meses en infinidad de reuniones para llegar a convenir un salario acorde a la realidad del país y tuvimos que llegar a tener que parar para que se resuelva nuestro pedido. Son hijos del rigor, en menos de un día se solucionó todo y llegamos a una solución", consideró Castro luego del éxito de la medida de fuerza.
La noticia del freno en la producción de la destilería generó un importante incremento del consumo de combustible en las estaciones de servicio, que en pocas horas se vieron desbordadas de conductores cargando sus tanques por temor a que el conflicto gremial se extendiera durante más días.
La mayoría de los empleados consultados en las bocas de expendio aseguraron haber vendido sin descanso cientos de litros, desde las últimas horas del lunes y durante casi toda la jornada de ayer.
Algunos de los testimonios recogidos por Diario UNO dan cuenta del miedo que muchos mendocinos tuvieron de que podrían quedarse sin nafta. Por eso optaron por recargar los tanques de sus vehículos como prevención.
"REDUCIR A CERO"
El Ministerio de Energía le solicitó este martes a las principales industria del país "reducir a cero en el menor tiempo posible” el consumo de gas para garantizar ese fluido a los hogares, hasta que se resuelvan problemas coyunturales de importación de GNL y se levante una huelga que afecta la provisión desde Tierra del Fuego.
Al mismo tiempo, la cartera que conduce Juan José Aranguren advirtió a través de un comunicado de prensa que de mantenerse la medida de fuerza gremial "el miércoles se deberá cortar el suministro de GNC (Gas Natural Comprimido) en todo el país”.
Las medidas fueron planteadas por el Comité de Emergencia convocado por el Ente Nacional Regulador del Gas a instancias de la cartera energética, de la cual participaron empresas distribuidoras, productores, transportistas y grandes consumidores.
En esa instancia se decidió "solicitar a las industrias a iniciar el corte progresivo de sus consumos con el objetivo de llegar a cero en el menor tiempo posible, para preservar el abastecimiento a los hogares, hospitales y escuelas de la República Argentina”.
El Ministerio de Energías explicó este martes que el problema en el suministro se originó en la demora en la descarga de dos barcos de gas natural licuado (LNG, según la abreviación en inglés) debido a la sudestada que afecta a los principales puertos de abastecimiento.
A esta situación climática se le sumaron los inconvenientes en el suministro de gas natural debido a la medida de fuerza del Sindicato de Petroleros Privados de Tierra del Fuego -que repercutió en una reducción de ingreso al sistema argentino de gas de 16 millones de m3-, a lo que se suma otro paro en la planta de la empresa Refinor.
La primera medida referida por el Gobierno nacional responde a la convocatoria del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Tierra del Fuego, y el Sindicato del Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo, Gas y Biocombustibles Privado de esa provincia, para un paro de actividades a partir de la medianoche del miércoles que generará una baja de presión en el envío de gas desde la isla hacia el continente.
La medida de fuerza se realizará en adhesión a la jornada de protesta y movilización que organizaron para este miércoles distintas entidades sindicales, sociales y políticas de la ciudad fueguina de Río Grande, para oponerse al fuerte aumento de la tarifa de gas en la región.
La medida de fuerza afectará principalmente a los trabajadores de la planta de Total Austral, que es la que inyecta gas al Gasoducto San Martín
La estrategia de los petroleros consistirá en retirar a su personal, entre 1.500 y 2.000 personas, de las plantas productoras de hidrocarburos en la zona norte de Tierra del Fuego, en particular de la terminal de Total Austral desde donde se inyecta el fluido al Gasoducto San Martín que luego lo transporta por toda la Patagonia hasta la provincia de Buenos Aires.
El otro conflicto en ciernes es el planteado por el Sindicato de Trabajadores del Gas y el Petróleo de Salta y Jujuy que desde la medianoche de este miércoles mantiene un paro de actividades en los yacimientos y refinería de Campo Durán, que explota la empresa Refinor, en el norte salteño.
En este caso, la decisión de iniciar medidas de fuerza fue motivada por la falta de respuestas a los pedidos de discusión de paritarias salariales.
El Comité de Emergencia, además, solicitó como medida complementaria restringir al mínimo posible el suministro de gas a las centrales térmicas de generación eléctrica para tratar de mantener el sistema eléctrico sin cortes.
El Ministerio de Energía precisó que para asegurar aún más el suministro eléctrico se importaron 1.200 Mw, y se está gestionando la importación de al menos de 3 millones de m3 de gas a través del Gasoducto Gas Andes en la provincia de Mendoza, provenientes de Chile.
El Comité también realizó una convocatoria a los usuarios a hacer un uso responsable del gas natural considerando los motivos de fuerza mayor, en momentos en que las bajas temperaturas incrementa la demanda energética.
Más allá de las condiciones climáticas que dificultaron los desembarques de GNL en los puertos con instalaciones de regasificación, se sumaron las protestas del sur patagónico por los incrementos tarifarios, en momentos en que los mandatarios de la región se aprestan a mantener este miércoles una reunión con funcionarios del Gobierno para buscar alternativas a los fuertes incrementos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario