Martín Miguel de Güemes |
Mauricio Macri no vetaría finalmente, en caso de ser sancionada, la ley que agrega un nuevo feriado al calendario.
Si bien la vicepresidente Gabriela Michetti había adelantado el martes que el Presidente no estaba de acuerdo con sumar el 17 de Junio como nueva fecha patria y no descartó un eventual veto, desde el entorno del mandatario aseguraron que no estaría en sus planes anular la ley, próxima a votarse en el Congreso.
El proyecto, con media sanción de Diputados, instaurará ese feriado en conmemoración del aniversario de la muerte del general Martín Miguel de Güemes, salteño y héroe de la Independencia.
"Se trata de una fecha histórica muy importante y acorde con el bicentenario de la Independencia Nacional", dijeron fuentes de la Casa Rosada citadas por eltribuno.info.
Por su parte, fuentes de la Casa de Gobierno citadas por lanacion.com, aclararon que el Presidente no tiene pensado vetar el feriado en caso de que se convierta en ley.
Michetti había dicho que desconocía si Macri vetaría esa ley, pero que en caso de aprobarse consideró que el Presidente "no sería muy proclive a aceptar un feriado más". "He escuchado al Presidente estar muy preocupado por la enorme cantidad de feriados que tenemos en el país", agregó, tras lo que se mostró a favor de algún tipo de homenaje especial para la conmemoración, en caso de no lograr el feriado nacional.
En este sentido, la titular natural del Senado señaló que "lo que se recuerda por supuesto que amerita algún reconocimiento especial".
Güemes falleció el 17 de junio de 1821, tras agonizar 10 días luego de ser alcanzado por una bala realista, y fue el hombre que protegió la frontera norte del avance español durante la época de la independencia nacional.
Güemes fue un militar, héroe de la liberación nacional, que luchó en el Norte. Nacido en 1785 en Salta, actuó en la Guerra de la Independencia y en las Guerras Civiles.
Fue gobernador de Salta durante seis años y lideró la llamada Guerra Gaucha, defendiendo al país de las invasiones realistas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario